Nación Mapuche. Mujeres de la zonal Lafkenche , denunciaron al Consejo Deliberante y a Comunidad Angostura ante el INADI por discriminación / Entrevista al Werken Lorenzo Loncon

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023

Por medio de la presente como mujeres y madres de la zonal Lafkence de la Confederación Mapuche del Neuquén y como autoridades de las comunidades nombradas, nos vemos en la obligación de denunciar, y de esta manera exponer las situaciones de racismo y discriminación que están sucediendo en la ciudad de Villa la Angostura, en contra de los integrantes de nuestras comunidades, tras una persecución de distintos sectores (Consejo Deliberantes, grupo Comunidad Angostura).

Este conflicto político y mediático, generados por estos sectores, en contra de una comunidad mapuche, están afectando indirectamente la integridad y seguridad de todos los integrantes de las 4 comunidades, viéndose afectados mayormente nuestras niñeces y juventudes, que están siendo víctimas de estas situaciones: discriminación, estigmatización, Bull ying escolar y en todos los ámbitos sociales donde participan cotidianamente.

Denunciamos al consejo deliberantes de Villa la Angostura por que lejos de mantener una postura imparcial ante el conflicto e informar responsablemente, omite y /o desconoce la presencia de la comunidad. Emite un comunicado público que criminaliza a los integrantes de la comunidad por el reclamo justo, que lleva adelante hace 60 días, para denominarlo como “hechos delictivos”, adjuntamos las diferentes notas al respecto.

Denunciamos al grupo “Comunidad Angostura “por calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia.

Indignadas por la impunidad con la que se agrede y se acusa a los integrantes del pueblo Mapuche, (usurpadores, violento, delincuentes) y que estas agresiones sean emitidas por funcionarios públicos, titulares de registro, ex concejales, abogados. etc. habla a las claras, de su demagogia y su falta de escrúpulos. Que lejos de buscar la paz social y posibles salidas al conflicto, no hacen más que propiciar a que seamos receptores de agresiones constantes sin que se medie o arbitren medidas de protección de ningún tipo hacia nosotras. Denunciamos para que cesen con la persecución y se informen de manera responsable sobre los derechos específicos de los Pueblos indígenas, para que esta situación no pase a mayores en tanto a el estado provincial y nacional cumpla con sus obligaciones.

Zomo Lafkenche, mujeres de la zonal lafkenche de la confederacion Mapuche del Neuquen.

Denuncia enviada al INAD, Instituto Nacional Contra l Discriminación.
Por medio de la presente como mujeres y madres de la zonal Lafkence de la Confederación
Mapuche del Neuquén y como autoridades de las comunidades nombradas, nos vemos en la
obligación de denunciar, y de esta manera exponer las situaciones de racismo y discriminación
que están sucediendo en la ciudad de Villa la Angostura, en contra de los integrantes de
nuestras comunidades, tras una persecución de distintos sectores (Consejo Deliberantes,
grupo Comunidad Angostura).


Este conflicto político y mediático, generados por estos sectores, en contra de una comunidad
mapuche, están afectando indirectamente la integridad y seguridad de todos los integrantes
de las 4 comunidades, viéndose afectados mayormente nuestras niñeces y juventudes, que
están siendo víctimas de estas situaciones: discriminación, estigmatización, Bull ying escolar y
en todos los ámbitos sociales donde participan cotidianamente.
Denunciamos al consejo deliberantes de Villa la Angostura por que lejos de mantener una
postura imparcial ante el conflicto e informar responsablemente, omite y /o desconoce la
presencia de la comunidad. Emite un comunicado público que criminaliza a los integrantes de
la comunidad por el reclamo justo, que lleva adelante hace 60 días, para denominarlo como
“hechos delictivos”, adjuntamos las diferentes notas al respecto.
Denunciamos al grupo “Comunidad Angostura “por calumnias, injurias, discriminación racial,
odio e incitación a la violencia.
Indignadas por la impunidad con la que se agrede y se acusa a los integrantes del pueblo
Mapuche, (usurpadores, violento, delincuentes) y que estas agresiones sean emitidas por
funcionarios públicos, titulares de registro, ex concejales, abogados. etc. habla a las claras, de
su demagogia y su falta de escrúpulos. Que lejos de buscar la paz social y posibles salidas al
conflicto, no hacen más que propiciar a que seamos receptores de agresiones constantes sin
que se medie o arbitren medidas de protección de ningún tipo hacia nosotras. Denunciamos
para que cesen con la persecución y se informen de manera responsable sobre los derechos
específicos de los Pueblos indígenas, para que esta situación no pase a mayores en tanto a el
estado provincial y nacional cumpla con sus obligaciones.
Zomo Lafkenche, mujeres de la zonal lafkenche de la confederacion Mapuche del Neuquen

MUJERES MAPUCHE EN VILLA LA ANGOSTURA
DENUNCIAN DISCRIMINACION POR PARTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
Y GRUPO COMUNIDAD ANGOSTURA

Cuatro comunidades mapuche han sido afectadas por discriminación por parte del Concejo Deliberante de Villa La Angostura y el Grupo Comunidad Angostura. En el día de hoy, jueves 23 de marzo de 2023 se realizó una denuncia ante organanismos nacionales. Las comunidades involucradas son: Lof Paicil Antriao, Lof Kinxikew, Lof Quintupuray y Lof Melo. En particular la discriminación y bulling ha afectado a las niñeces y juventudes en los ámbitos escolares y sociales donde participan cotidianamente.

El Consejo Deliberante de Villa la Angostura omite y /o desconoce la presencia de las comunidades indígenas en un comunicado público, en el cual se criminaliza a lxs integrantes de las comunidades por reclamar la entrega de los resultados del Relevamiento Territorial, el cual daría cuenta de que la obras de ejecución de la ruta de Circunvalación afecta el territorio de la comunidad. https://www.laangosturadigital.com.ar/2023/03/07/concejales-repudiaron-por-unanimidad- la-toma-mapuche-que-tiene-frenada-la-obra-de-la-circunvalacion/
Dicho conflicto lleva 60 días. Ante este problema político burocrático, el comunicado del Concejo Deliberante pretende denominar la ocupación del espacio público para la protesta como “hechos delictivos”.
Lejos de buscar la paz social y posibles salidas al conflicto por parte del Concejo Deliberante se estigmatiza a las mujeres mapuche como usurpadoras, violentas, delincuentes, e incita a funcionarios públicos, titulares de registro, ex concejales, abogados a sostener un clima hostil para con las niñeces. Desde la institucionalidad local no se han propuesto medidas de protección de ningún tipo hacia las mujeres mapuche que han sido victimas de agresiones verbales y mediáticas.

ENTREVISTA AL WERKEN LORENZO LONCON

“El intendente Stefani y la policia de villa la angostura al servicio y a las ordenes de algunos especuladores y delincuentes que buscan generar mas odio al pueblo mapuce”

En el marco de una entrevista realizada ayer en Fm Andina, el werken de la comunidad mapuche Paisil Antriao, Lorenzo Loncón, brindó detalles de varios hechos que tienen en el centro de la escena al reclamo territorial y el accionar de los descendentes aborígenes.

En primer término, se refirió a la denuncia pública que formularon vecinos respecto de la construcción de una vivienda en la Reserva Municipal de tierra ubicada en las inmediaciones del mirador Correntoso, cito en el barrio Epulafquen.

“Estamos dentro del histórico lote 9 de la colonia Pastoril y ese sector  está dentro del relevamiento Territorial que comprende la Ley 26.160 desde el 2015. Ahora que ellos –por los vecinos del barrio- con su criterio fascista no acepten a sus vecinos mapuches no es problema nuestro. No podemos hacer las cosas como los ricos y obvio que son casillas, pero son nuestras Rucas, nuestras casas”.

 En este tema, anticipó  además que van a denunciar a la municipalidad por usurpación y agregó: “Queremos que el gobierno municipal, en estos meses que le quedan, haga las cosas bien y es por eso que también vamos a denunciar a la policía porque la fuerza está asesorando a la municipalidad para que comience a hacer el cerco, como si fuera ultraviolentos. Nosotros no somos los violentos, el poder económico es el violento”.

El Relevamiento y las acusaciones

Consultado acerca del Relevamiento Territorial y si deben esperar los resultados del mismo para construir vivienda, Loncón dijo: “La ley no solo contempla vivir en el lugar, sino ocupar de distintas manera el territorio y lo que hacemos e resguardar todo el territorio, ya sea buscando plantas medicinales, aprovechando los recursos naturales y también hacemos usos de  otras actividades que antes no teníamos como el turismo y podemos disponer de todo lo que está dentro de nuestro territorio. Esto es lo que estamos reservando del escaso territorio que tenemos”.

Además, explicó que el sitio que actualmente la comuna afirma que es una Reserva Municipal, nunca estuvo delimitado ni señalizado: “La otra cosa es que nunca hubo un cartel que digiera que eso es una Reserva Municipal. Entonces siempre hubo un “modus operandi” de esta gente que se apropia de la tierra, llámense Cacault, Caruso, Hensel y eso nos tiene cansado. Por ejemplo, Reserva Municipal –afirmó – era la tierra que estaba frente del puente viejo y ahí se hizo una serie de departamos que hizo el arquitecto Sidoni y a él no le dicen nada. El hilo se corta por lo más delgado”.

 Comercio

 “Le comento a la sociedad que nos quieren clausurar nuestros pequeños mercados que nos abastensen  cuando hay lluvias y hay nieve”, dijo a modo introductorio refiriéndose a las acciones que se comprometió Stefani por medio de un acta firmado ante Escribano Público el día de la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo-. En esa ocasión, el intendente asumió el compromiso de verificar y accionar frente a las distintas actividades ( Camping, Gastronomía, guardería náutica, estacionamiento, etc) que explotan miembros de la comunidad.

(Dialgo textual)

Loncón: “Es totalmente injusto porque lo que se mueva adentro del territorio mapuches, es problema  de la comunidad mapuche. Nosotros no vamos clausurar La Anónima o el Todo, entonces que nos dejen tranquilos”.

FM Andina: “El territorio Mapuche, está dentro del ejido, el ejido dentro de la provincia y la provincia dentro del país. Hay que respetar las normas. No es un territorio independiente. No  es un principado”  

Loncón: “Nosotros  no actuamos como principado, nosotros nos autoabastecemos y cada vez que compramos en el pueblo pagamos impuestos. Toda nuestra gente le trabaja en negro a Cumelén, no es que somos ilegales en nuestra propia tierra ( …) Hay mucho desconocimiento del Escribano Gonzales, porque por ejemplo para usar el muelle y las embarcaciones, Puerto Elma tiene una forma de legalidad con Prefectura. Con el uso de la playa, estamos en un Comanejo ( con PN)…hay mucho desconocimiento  porque cuando hay racismo y no hay ganas de leer las leyes o el Comanejo, es fácil acusar . Todo lo que decimos lo tenemos con pruebas”.

FM Andina: para dejarlo en claro. En la zona del camping Correntoso ¿Cuentan con habilitaciones comerciantes y de Bromatología del municipio?

Loncón:  “Lo que se vende no es algo que tenga que auditar Bromatología. Cuando fueron los dejamos entrar pero ahí se venden toras fritas y cosas que no es como un restaurantIncluso tenemos una sala de elaboración de alimentos y la gente ha hecho cursos de manipulación de alimentos en la municipalidad (…) nosotros estamos dispuesto a una conversación al respect, pero muchas veces chocamos con funcionarios racistas que nos miran con desprecio”.

El dialogo y la Carpeta Técnica

“Nosotros estamos seguros que todo esto se soluciona si la provincia nos entrega la carpeta técnica. Tenemos una mesa de Dialogo donde van a estar presentes la Provincia, Vialidad, Conevial y nosotros. Vamos a volver a pedir lo mismo. Esto es una solución política y eso estamos esperando”, manifestó.

Consultado acerca de la postura que tomarán como comunidad en caso de que se repita lo sucedido con la Carpeta ( la vez anterior no convenció al Lof lo que presentó Provincia y desconocieron los resultados), Loncón dijo: “Estamos convencidos que esta vez va a estar más ajustada a lo que nosotros creemos (…) desde el 2015 estamos esperando esto y creemos que toda la sociedad de Angostura se lo merece”.

FUENTE: Diario Andino

You must be logged in to post a comment Login