México. Detienen a funcionarios públicos implicados en el caso Ayotzinapa

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023.

El arresto fue el resultado de un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la  Fiscalía General de la República y elementos de la Secretaría de Marina.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Guerrero informaron el miércoles de la detención de nueve funcionarios públicos presuntamente implicados en la desaparición de los 43 maestros normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Según declaró el ente estatal, el arresto fue el resultado de un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la  Fiscalía General de México y elementos de la Secretaría de Marina. Entre los aprehendidos se encuentran siete elementos de la Policía Estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre la detención de los uniformados. Sin embargo, se espera que funcionarios de la Fiscalía den más información en las próximas horas.

Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

nooSesdtrpm454ch6023h4i0169gic9gi2iu3chg1u044h flc5t6f70u8a0  · 

COMUNICADO

Chilpancingo, Guerrero; 22 de marzo de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina, en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala por ese lamentable caso.

La autoridad de la FGR y la AIC será quien otorgue más información sobre dicha detención.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refrenda su compromiso de coordinación institucional con autoridades civiles y militares.

De acuerdo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre del 2012, “constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

Tras los resultados de la operación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refrenda así “su compromiso de coordinación institucional con autoridades civiles y militares”, patentó el organismo en su cuenta oficial de Facebook

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login