Israel. Nueva ley hace intocable a Netanyahu, pero no lo detiene en su afán de destrucción

Resumen Medio Oriente, 23 de marzo de 2023.

Pese a duras protestas que empujan a Israel hacia una guerra civil, Netanyahu asegura que seguirá adelante con lo que califica “reformas legales responsables”.

Este jueves el parlamento israelí aprobó una ley que protege a un líder, como Benjamín Netanyahu, de la posibilidad de ser acusado o destituido del cargo de primer ministro, mientras tiene un juicio abierto por varios cargos de corrupción.

Nada más aprobarse la polémica ley, decenas de miles de colonos tomaron las calles de Tel Aviv y otras ciudades en todo el territorio palestino ocupado para protestar contra el autoritarismo de Netanyahu, en lo que denominaron el “día de parálisis”.

Israel lleva ya doce semanas inmerso en marchas masivas y choques entre los anti y pro-Netanyhu por el controvertido plan de reforma judicial, lo cual evidencia que la guerra civil en los territorios ocupados parece ya una realidad. 

Entre tanto, el propio premier del régimen israelí, en un discurso ofrecido el mismo jueves horas después del visto bueno del legislativo a la polémica ley, prometió seguir adelante con sus reformas, incluidos los planes para dar al gabinete el control total sobre los asesores judiciales y, de hecho, dominar el parlamento sionista. 

Según prevé Bibi, las polémicas reformas se aprobarán en el parlamento la próxima semana. “No podemos permitir que ninguna disputa ponga en peligro nuestro futuro colectivo”, enfatizó el premier del régimen de Tel Aviv.

¿Qué busca Bibi con su iniciativa judicial?

El plan de la reforma judicial del gabinete de Netanyahu limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una sentencia del tribunal supremo que implique derogar una ley o una decisión del gabinete.

HispanTV

You must be logged in to post a comment Login