Haití. Universidad suspende clases presenciales por inseguridad

Por Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023.

La facultad de Medicina de la Universidad Notre Dame de Haití decidió suspender las clases presenciales ante la marcada inseguridad que vive hoy el país.

No obstante, sus directivos anunciaron que se mantienen los cursos en línea y las pasantías hospitalarias hasta que las condiciones lo permitan.

Varias escuelas, en particular en esta capital, cerraron y algunas pasaron a la modalidad en línea como consecuencia del auge de la violencia de los grupos armados en varios puntos de la ciudad.

De hecho, las incursiones de las pandillas en comunas de Puerto Príncipe dejaron al menos 10 muertos y varios heridos durante esta semana cuando las bandas lideradas por Vitelhomme Innocent atacaron las de zonas de Cargot, Route de Frères y Tunel.

La situación provocó el desplazamiento de cientos de personas el lunes, muchas escuelas permanecieron cerradas mientras la población reclamaba la intervención de la policía para enfrentar a los grupos armados.

El ataque tuvo lugar tras un tenso fin de semana en el cual hombres armados irrumpieron en Marlique un barrio del sudeste de Puerto Príncipe, con un saldo de al menos dos fallecidos y nueve vehículos y viviendas incendiadas.

La Universidad Estatal de Haití advirtió que la nación está en peligro y alentó al Gobierno a implementar un plan integral de seguridad para restablecer la paz en el territorio.

Según el balance de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en lo que va de año al menos 531 personas fueron asesinadas, 277 secuestradas y miles tuvieron que buscar refugio en medio de la agobiante inseguridad.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login