El Salvador. Entra en vigencia la posibilidad de cambiar las reglas electorales

Por Denni Portillo, Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023.

La derogatoria del artículo 291-A del código electoral entró en vigencia ayer, tras plazo de publicación en Diario Oficial.

La derogatoria aprobada por la Asamblea del artículo 291-A del Código Electoral, pese a haberse aprobado con un error, fue publicada por Nayib Bukele en el Diario Oficial del pasado miércoles 15 de marzo de 2023. Al establecer que entraba en vigencia ocho días después de su publicación, ese plazo se cumplió ayer.

Lo anterior significa que, desde ayer, la Asamblea quedó habilitada para modificar las reglas de las elecciones del próximo año en cualquier tema, lo que generó las primeras reacciones respecto al clima de inseguridad que esto genera.

Previo a ello, eso sí, el partido ARENA cuestionó la legalidad de la medida, y apuntó que el decreto es inconstitucional por no haber cumplido de forma legal el proceso de formación de ley.

En el decreto, el oficialismo aprobó derogar el artículo 291-A del código electoral, pero haciendo referencia al Decreto Legislativo 413 publicado en el Diario Oficial del 26 de julio de 2013. Sin embargo dicho decreto no corresponde a la creación del artículo 291-A sino a la aprobación de todo el Código Electoral.

“Esta derogatoria es inconstitucional. Primero, porque viola el art. 134 y 135 de la Constitución porque viola el proceso de formación de ley. El presidente no puede sancionar como válido un decreto que tiene una objeción”, apuntó René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA.

“La objeción consiste en que el art. 95 del RIAL dice que para referirse a una ley cuando se aprueba o deroga bastará nombrar el número de decreto en que se fundamenta, por lo tanto, al haber fundamentado la derogatoria en un año que no existe, se está violentando el proceso”, aclaró el diputado tricolor.

Luego, el diputado Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) se refirió, también, a la publicación del decreto y apuntó: “a partir de la derogatoria se crea una inseguridad jurídica y un ambiente de desconfianza, yo diría, total. No queda claro que las reglas del juego que ahora existen van a ser las de febrero y marzo de 2024”.

Luego, Wright también se refirió al silencio del TSE en el tema: “Siendo la máxima autoridad, como ni siquiera un pronunciamiento ni una opinión”.

Fuente: El Salvador

You must be logged in to post a comment Login