Cuba. Denuncian  actos de hostilidad contra su equipo de béisbol

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023.

En el encuentro de Miami ocurrieron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano, señaló la cancillería.

Cuba denunció de forma enérgica los lamentables y peligrosos incidentes contra su equipo de béisbol durante el juego frente a Estados Unidos en la semifinal del V Clásico Mundial, celebrado en el estadio LoanDepot Park de la Florida.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla condenó la agresividad vil y organizada contra sus jugadores, la cual contrastó con los múltiples mensajes de respaldo, reconocimiento y solidaridad de muchísimas personas en ese país, en su mayoría cubanos o descendientes de la propia ciudad de Miami.

Con el claro propósito de desestabilizar a nuestros jugadores, realizaron actos reiterados de diversa naturaleza contra ellos, la delegación y los seguidores de la escuadra cubana en el estadio, apunta el texto.

En este sentido, el documento detalló las agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo.

Los hostiles, lamentó la cancillería cubana, incumplieron las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio con evidente complicidad de representantes de esa instalación deportiva y autoridades locales del orden y la seguridad.

En un acto aborrecible lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares que presenciaban el partido, entre ellos mujeres, niños y ancianos. 

Además, agredieron a miembros de la delegación, representantes de la prensa cubana y espectadores que apoyaron al equipo antillano.

En consonancia, el comunicado denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, las cuales permitieron y crearon las condiciones para estos actos de manera abierta y con impunidad.

Al mismo tiempo, extiende su reclamo a la incitación por parte de políticos locales y figuras con cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas.

La tolerancia de las fuerzas del orden y violación de sus obligaciones, estimuló las sucesivas agresiones.

No obstante, la cancillería agradeció a la numerosa afición y quienes dentro y fuera del estadio en Miami acogieron con alegría y espíritu deportivo la participación cubana en el V Clásico.

Por encima del odio, siempre prevalecerá el amor a Cuba y al deporte, remarcó la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. 

Fuente: Al Mayadeen Español

You must be logged in to post a comment Login