China. Denuncian que un destructor de EEUU invadió sus aguas

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023.

Pekín asevera que un destructor de misiles de EE.UU. entró en aguas del mar de la China Meridional, lo que socava la paz en la región, según el Ejército.

El Ejército chino ha anunciado este jueves, a través de un comunicado, que el destructor estadounidense de misiles guiados USS Milius “invadió ilegalmente” las aguas de las disputadas islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, sin permiso del Gobierno del gigante asiático.

El vocero del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China, Tian Junli, ha señalado que la acción realizada por parte de Estados Unidos “socavó gravemente la paz y la estabilidad” en el espacio marítimo, según informa la cadena local CGTN.

También ha afirmado que, las Fuerzas Armadas de China han supervisado y han advertido al destructor estadounidense para que abandone el área. Conforme al portavoz, el Ejército chino mantendrán un estado de alerta y tomará todas las medidas necesarias para proteger resueltamente la soberanía, la seguridad, la paz y la estabilidad del país en la región.

A su vez, la Armada estadounidense ha negado la declaración de las autoridades chinas, agregando que el destructor estaba realizando “operaciones rutinarias” en esa zona.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, también reivindican su soberanía.

Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen reclamos sobre esas aguas, están muy involucrados en la disputa, enviando sus buques militares al mar de la China Meridional, bajo el pretexto de proteger la “libertad de navegación”.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login