Jordania. Parlamento apoya la expulsión del embajador de Israel

Resumen de Medio Oriente, 22 de marzo de 2023.

  • Una vista del parlamento jordano, en Amman, la capital de Jordania. (Foto: Getty Images)

El Parlamento jordano vota hoy miércoles a favor de una petición de expulsar el embajador israelí, Eitan Surkis, tras las declaraciones “racistas” de un ministro de ese régimen contra Palestina y Jordania.

El domingo, el ministro de finanzas del régimen sionista, Bezalel Smotrich, negó en un evento en París (capital de Francia), la existencia del pueblo palestino y sus derechos históricos. Además, presentó un mapa geográfico de los territorios que ocupa Israel que incluía el territorio jordano.

Tras estos comentarios “racistas”, en la jornada de este miércoles los miembros del Parlamento jordano han votado casi por unanimidad para expulsar al embajador israelí de este país.

El proyecto de ley ahora requiere la aprobación del Senado y la firma del rey jordano para ser implementado.

En este sentido, el presidente del Parlamento jordano, Ahmad Al-Safadi, ha subrayado que “nosotros en la Cámara de Representantes pedimos al Gobierno que tome medidas efectivas y fructíferas” respecto a la acción realizada por parte de Smotrich.

Los diputados rechazaron las acciones del ministro israelí y dieron su apoyo “al liderazgo del rey Abdalá II y al Ejército jordano y los servicios de seguridad” para hacer frente “a cualquiera que intente socavar la patria y su soberanía”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, indicó el lunes que, “las tentativas israelíes de inventar falsas narrativas que niegan la existencia de nuestro pueblo son refutadas por la historia”, ya que “el pueblo palestino es dueño de esta tierra en la que sus raíces se extienden hasta lo más profundo”.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también condenaron las declaraciones del ministro israelí y rechazaron “la retórica incitante y todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos”.

Lazos enterrados nada más normalizarse: Emiratos Árabes Unidos reducen nexos con Israel

  • El presidente emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan.El presidente emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan.

Emiratos Árabes Unidos sopesa reducir su nivel de representación diplomática ante Israel, luego de que un ministro israelí negara la existencia de Palestina.

Los medios de comunicación israelíes han informado de la decisión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de reducir sus contactos diplomáticos con el régimen de Israel en protesta por los comentarios racistas del ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, de que “el pueblo palestino no existe”.

Durante su intervención en un evento en París, capital francesa, el ministro racista israelí exhibió también un supuesto mapa de Israel cuyas fronteras se extendían hasta Jordania, lo que provocó también una ola de condenas en Amán. Es más, el Parlamento jordano apoya la expulsión del embajador de Israel por la declaración ofensiva de Smotrich.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de EAU reaccionó a estos comentarios racistas, ordenando a su embajador en Tel Aviv, Mohamed Al-Jaya, a no reunirse con ningún funcionario del gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según ha informado este miércoles el diario hebreo The Jerusalem Post.

“Hasta que podamos estar seguros de que el primer ministro Netanyahu tiene un gobierno que puede controlar, no podremos operar juntos”, avisó el presidente emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, a los funcionarios israelíes.

El martes, el Gobierno emiratí condenó las declaraciones de Smotrich y rechazó “la retórica incitante y todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos”.

La decisión de los Emiratos para reducir su nivel de representación diplomática con el régimen de Tel Aviv pondría en serio peligro el polémico acuerdo firmado en septiembre de 2020 entre las dos partes para normalizar sus relaciones. El pacto, del que se jactaba mucho Netanyahu, fue considerado entonces como “una daga en la espalda” de palestinos, según Ramalá. 

Aunque la oficina de Netanyahu negó anteriormente cualquier crisis en sus relaciones con los EAU, después de que el país árabe adelantara su decisión de detener una compra de sistemas de defensa israelíes en protesta por las agresiones israelíes a palestinos, ahora el premier israelí, Bibi, no puede ocultar que su gabinete está a punto de caer al fondo del abismo por las profundas crisis interna y externa que vive.

Los Emiratos, sin embargo, no son el único país árabe que busca revisar sus relaciones diplomáticas con Israel. El Parlamento jordano ha votado este miércoles a favor de una petición de expulsar al embajador israelí, Eitan Surkis, tras las declaraciones racistas de Smotrich, lo que sería otro gran revés para el gabinete de Netanyahu.

You must be logged in to post a comment Login