Feminismos. Paraguay: Reunión interinstitucional aborda la prevención de violencia hacia la mujer

Por Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2023.

Representantes de la Corte Suprema de Justicia tomaron parte de un conversatorio sobre la prevención de la violencia contra a mujer, como también la atención integral y protección a las víctimas.

Funcionarias de la Secretaría de Género, la Dirección de Derechos Humanos y la Oficina Técnica Penal, compartieron experiencias y estrategias con representantes del Congreso Nacional y Organizaciones No Gubernamentales enfocadas en la problema de profunda complejidad y que ha causado numerosas muertes en lo que va del presente año y numerosas denuncias policiales y a través de redes sociales.

Los objetivos principales de la actividad fueron, entre otros, crear un espacio a la ciudadanía para expresar su preocupación ante la situación de casos de violencia basada en género y preguntar a los principales actores del Estado sobre la implementación y cumplimiento de políticas públicas referidas a la prevención, atención y protección a mujeres, niñas y adolescentes afectadas por la violencia y en especial por los feminicidios, que, además de acabar con la vida de las mujeres, dejan como daño colateral la orfandad de niños en las familias.

En representación de la máxima instancia judicial estuvieron la Prof. Dra. Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género; Dra. Nury Montiel Mallada, directora de la Dirección de Derechos Humanos; y la Dra. Andrea Vera, integrante del Tribunal Penal Adolescente de Asunción y de la Oficina Técnica Penal, de la Corte Suprema de Justicia.

Las mencionadas autoridades hablaron de la necesidad de establecer un trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público y juzgados de la Niñez y de la Adolescencia, sobre todo en el momento de la recepción de denuncias por violencia o abusos, y el dictado de medidas cautelares, a fin de dar trámite a las mismas con respecto al debido proceso, a fin de evitar revictimizaciones.

Igualmente la titular de la Secretaría de Género destacó el rol preponderante de los Juzgados de Paz, la necesidad de dotarlos de recursos materiales y humanos que posibiliten el acceso a la justicia a la luz de principios como los de inmediación, concentración, celeridad, resaltando los de confidencialidad y de reserva. 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de acompañar el anteproyecto de ley que amplía la Ley Nº 5.777/2016, en cuanto a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia, en los que se tiene previsto contar con auxiliares especializados de justicia, para hacer frente a las consecuencias que genera el ciclo de la violencia, entre las que se mencionan los casos de feminicidios, que en lo que va del año ya se registran más de diez casos.

Fuente: El observador

You must be logged in to post a comment Login