Feminismos. El Salvador: La audiencia por caso Beatriz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por Graciela Aguilar, Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2023.

Serán dos días de audiencia, donde los jueces y juezas de la Corte IDH escucharán a 42 personas entre víctimas, testigos, peritos.

Este miercoles, en San José, Costa Rica, se realiza el primer día, de dos, de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Beatriz, una paciente de lupus e insuficiencia renal a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo, a pesar de que un comité médico ya había concluido que esa era la salida más adecuada para su salud.

En estas dos jornadas, la Corte IDH recibirá “alegatos y observaciones finales orales sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas” de este caso. En total escuchará las declaraciones de 42 personas, entre presuntas víctimas, testigos y peritos, propuestos tanto por la parte demandante como por el Estado.

La Corte IDH la integran siete jueces y juezas: Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay, presidente; el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, vicepresidente; Humberto Sierra, de Colombia; Nancy Hernández, de Costa Rica; Verónica Gómez, de Argentina; Patricia Pérez, de Chile; y Rodrigo Mudrovitsch, de Brasil.

“No hay tiempo determinado para dictar sentencia, pero serán varios meses y dependerá del tiempo que la Corte necesite”.
Gisela De León, directora jurídica CEJIL.

“La Corte va a escuchar las declaraciones, comenzando por la de una de las familiares de Beatriz, luego va a declarar uno de los médicos tratantes de Beatriz, luego declarará otro de los médicos tratantes de Beatriz que fue ofrecido por el Estado (El Salvador) y finalmente declararan dos peritos, una de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y otro perito ofrecido por el Estado”, explicó ayer en una conferencia Gisela De León, directora jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las organizaciones colitigantes.

Durante la actividad, también estuvieron presentes organizaciones feministas que han acompañado el caso de Beatriz y a sus familiares y espera que se marque un precedente, pues es la primera vez que la Corte IDH abordará sobre el aborto.

Angélica Rivas de la Colectiva Feminista de El Salvador, explicó que en 1998 la Asamblea Legislativa penalizó el aborto y desde entonces se le niega a las mujeres el acceso a servicios básicos de salud.

“Esta es una oportunidad para dejar sin efecto esta legislación y establecer políticas públicas de calidad. El Salvador sigue siendo el anti modelo de América Latina, le niega servicios básicos de salud sexual y reproductiva a las mujeres y las criminaliza por practicarse un aborto”, dijo.

Por su parte, Humberto, hermano de Beatriz, dijo: “Esperamos obtener la justicia que Beatriz no pudo. La recordamos cómo era, era una mujer valiente”.

Beatriz falleció en 2017 por complicaciones de salud tras un accidente.

Actividades

Organizaciones que velan por los derechos humanos y organizaciones feministas, tanto en El Salvador como en Costa Rica, han convocado a varias actividades, como vigilias, en el marco de los dos días de audiencia en la Corte IDH por el caso de Beatriz. Estas serán transmitidas por las redes sociales.

Fuente: La Prensa Grafica

You must be logged in to post a comment Login