Argentina. Hostigamiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires a las Consejerías de Vivienda

Por Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2022.

El pasado sábado 18, las Consejerías de Vivienda denunciaron públicamente que en el horario de convocatoria a su asamblea semanal, dos agentes masculinos no identificados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad, abordaron a una integrante de la organización mientras se encontraba sola. Según informaron, los hombres argumentaron que se encontraban fiscalizando el espacio público y que iban a quedarse en la asamblea para “ ver de qué se hablaba”. “ A días de un nuevo 24 de marzo, a 47 años de la peor dictadura que ha sufrido el país y cumpliéndose 40 años de supuesta democracia, estas provocaciones del Estado dan más tristeza y bronca aún”, expresaron desde las Consejerías.

Los hechos de hostigamiento ocurrieron alrededor de las 13, en plaza Garay, barrio de Constitución, donde las Consejerías convocaron a su asamblea que desarrollan todas las semanas. A través de un comunicado informaron que los dos agentes finalmente se retiraron del lugar pero que un policía permaneció toda la reunión a menos de 100 mts y que varios uniformados pasaban por donde estaban reunidos y también patrulleros por Avenida Garay.

Las Consejerías de Vivienda es una organización autogestiva de la ciudad que tiene como eje central la lucha por el derecho a la vivienda digna. Desarrollan acompañamiento y organizan a familias y personas que viven en hoteles, pensiones, villas o en las calles de CABA, que necesitan solución habitacional urgente, sufren violencia familiar o de género o están en peligro de ser desalojados. Desde el 2017, denuncian la falta de política habitacional estatal, el crecimiento de la especulación inmobiliaria y el aumento creciente de familias sin techo a la par del incremento de casas y edificios vacíos en todos los centros urbanos del país.

La organización argumentó que lo sucedido el sábado es una forma de persecución hacia quienes se organizan pero no es la primera vez que les sucede. Durante la pandemia recibieron más de 300 consultas por intentos de desalojo, acompañaron a las familias e impulsaron además propuesta y reclamos para que se aplicara el apartado de “alquiler social” de la nueva ley de alquileres aprobada el 11 de junio de 2020, punto que el Estado nunca efectivizó. La lucha contra los desalojos en pandemia, más allá del decreto presidencial, les valió en ese entonces también la persecución del gobierno de la ciudad. “El negocio inmobiliario no es algo que los gobiernos les encante que se ataque. Muchos funcionarios de gobiernos locales, provinciales y nacional han amasado (y siguen amasando) enormes fortunas desenvolviéndose en esa área. A su vez genera el ingreso de dólares que el FMI demanda, junto con el tremendo ajuste que venimos viviendo (incluida una crisis inquilina sin precedentes).”, manifestaron las Consejerías en el comunicado.

Y agregaron “Sumémosle a esto un año electoral con un claro corrimiento a la derecha, donde el actual jefe de gobierno y precandidato a presidente por el PRO – Juntos por el Cambio, Larreta, quiere mostrarse «más firme» ante la interna que juega con Patricia Bullrich, quien ya lo ha tildado de «blando» e incapaz de dirigir así un país. ¿Será por eso también que el ministerio que nos cayó sin invitación el sábado es el que está licitando más de $ 1.500 millones para que una empresa releve causantes de «contaminación visual», incluyendo personas en situación de calle y recicladores urbanos? Comprobaron lo que ya sabíamos, para ellos, sólo somos basura.”

Además destacaron que lo ocurrido en la Asamblea no es un hecho aislado y que días antes fue clausurado el Multiespacio Abasto, donde funciona una Defensoría de trabajadores con quienes comparten la resistencia a desalojos de casas colectivas.

Denunciaron que la represión y el encarcelamiento de militantes avanza en todo el país: “A días de un nuevo 24 de marzo, a 47 años de iniciada la peor dictadura que ha sufrido el país, y cumpliéndose 40 años de supuesta democracia, estas provocaciones del Estado dan más tristeza y bronca aún. No podemos quedarnos callados y alertamos que a lo largo y ancho del país aumenta la persecución y criminalización de la organización y la protesta. Como se dice acertadamente: «El ajuste sólo pasa con represión».

Las Consejerías finalmente, exigieron: cese del hostigamiento y persecución y criminalización a quienes se organizan, que se levante la clausura de la Defensoría de los Laburantes, libertad a las mujeres mapuche e hijos, no a los desalojos, cesión inmediata de tierras e inmuebles estatales, ni un pibe sin techo, alquiler social y vivienda digna y definitiva.

“ Fascismo nunca más, no pasarán”, cerraron.

Fuente: AnRed

You must be logged in to post a comment Login