Argentina. Comunicado de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC). 22 de Marzo: Día del Agua. “El agua es un derecho, no una mercancía: Andá Pa´ ya Mekorot!”

Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2023

En el día mundial del agua, las asambleas socioambientales de todo el país manifestamos nuestro enérgico repudio a los convenios firmados por los gobiernos de las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Formosa y Santa Cruz con Mekorot (Compañía Nacional de Agua de Israel). Dichos contratos son parte de una política nacional tendiente a convertir nuestros bienes comunes en una mercancía más. Mediante la aplicación de Planes Maestros para la gestión del agua, que evaluarán la disponibilidad y los usos de los recursos hídricos para un uso “eficaz” de un bien considerado escaso se pretende quitarnos el derecho humano de acceso al agua. La firma de esos acuerdos es consecuencia de una misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua que se realizó en Israel en abril de 2022, en la que participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, representantes de la embajada de Israel en la Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y delegados de varias provincias argentinas. Aclaramos que Mekorot no es una empresa desconocida en nuestro país. En 2011, la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador era Daniel Scioli, estuvo al borde de cerrar un contrato de 170 millones de dólares con la empresa isarelí para la construcción de una planta potabilizadora en La Plata, proyecto que fue suspendido debido al rechazo social.

Para quienes no conocen los orígenes oscuros de Merkorot señalamos que desde su fundación en 1937, previa a la existencia del Estado de Israel, ha aplicado una política de apartheid del agua contra el pueblo palestino. El uso discriminatorio del agua, restringiendo su suministro a las comunidades palestinas en beneficio de los colonos israelíes en los territorios ***