Honduras. Docentes denuncian que reforma de ley del Inprema es inhumana

Por Breidy Hernández, Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2023.

La reforma a Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), provocó que maestros se apostaran frente a las instalaciones de este instituto, para exigir el retorno de la ley de 1980, que les brinda beneficios a los docentes.

Elvin Portillo, dirigente de base del magisterio en Francisco Morazán, expresó, “no queremos esta ley actual, que es la ley de la narcodictadura y mucho menos queremos esta reforma que está patrocinando Daniel Esponda.

Desde el departamento de Cortés, se trasladó Rusbel Márquez, dirigente de las bases del magisterio de este departamento, para sumarse a la protesta.

“Salimos a la calle a decirle al gobierno de la presidenta Xiomara que pare la reforma porque dañan y perjudican al magisterio”, expresó Márquez, posteriormente tomó el micrófono para hablarle a la asamblea presente sobre los puntos transcendentales de la nueva reforma, que de acuerdo con lo expresado “el seguro de vida se lo roban, lo quitan, lo mutilan y lo cercenan”, en ese sentido expresan que no pueden renunciar a los beneficios obtenidos con la ley de 1980.

A las 10:30 de la mañana, sin importarles la fuerza de los rayos del sol, los docentes procedieron a cerrar el paso vehicular en el boulevard Centro América, com o una medida de presión, donde también había presencia policial.

A nivel nacional, desde el 6 de marzo el Inprema y la Secretaría de Educación dieron inicio a la socialización de la reforma, sin embargo, los docentes han rechazado contundentemente dicha reforma.

Elvin Portillo, dirigente de base del magisterio en Francisco Morazán. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Elvin Portillo, dirigente de base del magisterio en Francisco Morazán. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
Rusbel Márquez indicó que en los 18 departamentos del país centroamericano, la reforma ha sido rechazada, este rechazo también es trasladado a la dirigencia que promueve estas reformas. “Rechazamos la dirigencia oficialista, la dirigencia traidora que hoy defiende esa reforma que se la quieren imponer al magisterio”, expresó Elvin Portillo.

quien ademas, indicó “estos sinvergüenzas del Inprema, no son más que unos nuevos millonarios nuevos millonarios”.

La ley de 1980 a la que hacen referencia los docentes permitía la jubilación a los 50 años, y un servicio de 30 años. En cambio, con la ley actual, los docentes deben jubilarse entre los 56-59 años, obligando en algunos casos, a cumplir más de 30 años de servicio.

Zenia Soto, docente afiliada al Colprosumah

“No queremos esa reforma, es indigno, hay docentes con 59, 60 y hasta 65 años en los centros educativos que necesitan estar jubilados”, expresó a Criterio.hn Senia Soto, docente afiliada Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).

El Congreso Nacional, el 21 de diciembre de 2011 derogó el decreto 1026-1980 y aprobó la vigente normativa, a través del decreto 247-2011.

Por su parte el dirigente magisterial de Cortés, Rusbel Márquez, es de la opinión que “la propuesta que tiene la dirigencia perversa, es una reforma criminal, inhumana que castiga al maestro en su momento más difícil”.

¡Esponda y su mafia, fuera!, ¡El magisterio unido, jamás será vencido! ¡el magisterio consiente aquí está presente! Gritaban los docentes al unísono como parte de su protesta y mecanismo para hacerse escuchar.

Los docentes manifestaron que exigen la destitución de Daniel Esponda, ministro de la Secretaría de Educación.

“Presidenta (Xiomara Castro) usted ha hecho una alianza con la parte más oscura del magisterio, una alianza con los sectores más perversos del magisterio y los tiene ahora dirigiendo a la Secretaría de Educación”, reprochó Rusbel Márquez.

En ese sentido los docentes hacen el llamado a la presidenta Castro, para “poner orden” en la Secretaría de Educación.

En los últimos días, disputados del Partido Libertad y Refundación (libre) han solicitado la destitución del ministro, entre ellos Juan Barahona quien argumentó que al ministro “le hace falta iniciativa”.

Los docentes, por su parte expresan que quieren a alguien que verdaderamente los represente. “Queremos a alguien que realmente vaya a responder a todos los intereses que tenemos los docentes a nivel pedagógico, académico y a nivel gremial, enfatizó Senia Soto.

Con esta nueva reforma a la ley del Inprema, los docentes se podrán retirar con el 70% de jubilación, además, de acuerdo con los docentes, el salario tendrá el 10% más de impuesto, en consecuencia exigen que dicha reforma incluya Seguro Social y gozar una parte del seguro de vida en vida.

Fuente: Criterio Hn

You must be logged in to post a comment Login