Guatemala. Ex juez Gálvez denuncia incumplimiento de medidas de seguridad y criminalización por parte del Ministerio Público y Organismo Judicial

Por Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2023.

El exjuez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, denunció ante la Corte IDH el incumplimiento de las medidas de seguridad. Además, informó que fue obligado a renunciar por el constante hostigamiento y por un intento para criminalizarlo.

En una audiencia de verificación de cumplimiento de medidas de protección y garantía de acceso a la justicia para las víctimas del caso Diario Militar, así como del exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien fue el encargado del proceso penal cuando dirigió el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, se expuso que ha habido incumplimiento de las medidas otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la diligencia, el exjuez y los representantes de las víctimas aseguraron que no se ha dado cumplimiento a las medidas y consideran que en Guatemala se ha perseguido a jueces independientes como Gálvez y se les busca criminalizar.

“El problema por el cual no quise proporcionar tanta información al MP, es que no me da ninguna confianza, ya que parte de la criminalización viene de allí y del mismo Organismo Judicial (OJ)”, expuso Gálvez.

El exjuez de Mayor Riesgo, actualmente en exilio, también responsabilizó a las instituciones que estaban presentes en la audiencia de la Corte IDH de lo que le pueda ocurrir a su integridad personal y a su familia que continúa en el país. “Desde ya los responsabilizo de lo que pueda pasar, no solo a mi integridad sino a mi familia en Guatemala”, expresó.

Las abogadas representantes de las víctimas mencionaron la situación de las Cortes del país, en las que se han extendido las funciones de los magistrados. “El Estado no cumplió con su obligación para garantizar la independencia judicial del beneficiario (Gálvez). Por el contrario, no solo se afectó su independencia judicial sino el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de este caso. Desde la salida de Gálvez ha habido un retraso en la investigación del caso Diario Militar”.

Ignoran la criminalización

Ramiro Contreras, director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), en su intervención aseguró que el exjuez se retiró del cargo de manera “libre y voluntaria”, pero no mencionó las presiones y hostigamiento que Gálvez denunció y que lo obligaron a abandonar la judicatura.

Por su lado, el secretario del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, calificado por Estados Unidos como un actor corrupto, aseguró que “no existe criminalización” en el país y que la presentación de antejuicios contra jueces solo corresponde a su labor como ente investigador.

Protección de la Corte IDH

En septiembre de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó medidas de protección urgentes a favor del juez Miguel Ángel Gálvez y a su núcleo familiar por considerar que existía un peligro a su integridad, luego de que denunció ser víctima de persecución judicial por fallos emitidos contra la corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Gálvez renunció al cargo debido a constantes ataques y amenazas, además, de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo que fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con la que se le buscaba separar del cargo.

Desde su salida del juzgado, en el caso Diario Militar, el fallo que ordenó que fueran enviados a juicio fue suspendido por una Sala de Mayor Riesgo y tres militares han sido beneficiados con medidas sustitutivas.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login