Guatemala. El Estor: 470 estudiantes reciben clases con un déficit de escritorios y de aulas en la aldea Pataxte

Por Juan Bautista Xol, Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2023.

Las familias, con sus escasos recursos, deben poner material y mano de obra para reparar los escritorios y construir aulas, debido a que las autoridades no dan respuesta positiva a sus solicitudes, dijeron algunos vecinos.

Con el regreso a las clases presenciales, después de tres años de pandemia, las y los maestros de la escuela primaria de Playa Pataxte, en El Estor, Izabal buscan como solucionar el problema de escritorios deteriorados y que sean construidas más aulas, debido al incremento de la población estudiantil.

Geovanny Flores, director de ese centro educativo, informó que son 470 niños y niñas las que reciben clases presenciales en el actual ciclo escolar y que hay un déficit de 135 escritorios, además de aulas para impartirles clases.

Foto: Juan Bautista

Según dijo, hay cinco grados que reciben clases en cuartos del personal docente y en cada aula hay entre 35 y 40 alumnos. Es lamentable que no se haga nada con respecto a la educación en las comunidades; aquí el docente debe responsabilizarse de solucionar el problema para que los alumnos y alumnas puedan recibir clases, señaló Flores.

En años anteriores han sido los padres de familia los que se encargan de reparar los escritorios, a pesar de que se hacen las respectivas solicitudes ante las instituciones de gobierno, pero siempre han sido rechazadas, bajo el criterio de que no es una escuela estatal.

Foto: Juan Bautista

Ante el abandono y el rechazo a las solicitudes de parte de las entidades públicas, padres y madres de familia se ven en la obligación de colaborar con materiales para la construcción de aulas y la reparación de los escritorios, según informaron a Prensa Comunitaria.

Un padre de familia, que pidió solo ser identificarlo como “Rigo”, dijo que este año deben empezar a recolectar materiales para construir por lo menos dos aulas y que las y los pequeños puedan recibir la educación con un poco de comodidad.

Foto: Juan Bautista

Otros vecinos, con hijos e hijas de esta escuela no quisieron dar más información, por temor a represalias.

Por su parte, algunas personas de la comunidad vecina indicaron que desde la llegada de la pandemia los niños y niñas ya no recibieron clases, al asegurar que, en las comunidades, en especial en el área sur, las familias tienen mucha dificultad para acceder a internet, a un celular o computadora.

Foto: Juan Bautista

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login