El Salvador. Cambio en las reglas de cara a elecciones

Por Luis Beatón, Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2023.

La derogación del artículo 291-A del Código Electoral en El Salvador por la Asamblea Legislativa evidencia los planes del Gobierno del presidente Nayib Bukele de perpetuarse en el poder, opinan hoy analistas locales.

El capítulo regulaba que no podían hacerse reformas al Código cuando faltara menos de un año para las elecciones y ese tiempo venció el 4 de febrero, sin embargo, la mayoría parlamentaria de Nuevas Ideas (NI) actuó de forma ilegal para eliminar ese candado, según legisladores opositores.

El partido en el gobierno teme a las reglas electorales que les llevaron al poder, porque necesita mantenerse allí. Así de simple, opina Ruth E. López, jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal, una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

Les da total vía libre, ausencia de cuestionamientos, para reformar lo que necesiten para garantizar que las elecciones tengan el mejor resultado a favor del partido NI, opinó el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

“Cambiar las reglas del proceso electoral no se podía hacer si no era un año antes y ahora lo acaban de cambiar, la razón de eso es para tener un As bajo la manga, en el momento que Bukele cree que algo no le favorece solo cambia la ley”, afirmó el historiador Carlos Gregorio Bernal citado por el diario Colatino.

La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite, o sea evitando el debate y análisis de esa acción, la eliminación del apartado. El debate está planteado a apenas 10 meses de las elecciones.

El historiador Bernal expresó en declaraciones en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán, que un presidente no puede gobernar con la locura de la popularidad, pues obviamente va a querer hacer todo aquello que le sume puntos y dejará de hacer otra cosa que quizá es más necesaria, pero podría restarle puntos.

Es sabido que en el país no hay separación de poderes y que es el Ejecutivo quien lleva la marcha de las acciones luego de violar la separación de poderes y la Constitución, opinan los expertos.

Hay que recordar que luego de tener una mayoría en la Asamblea Legislativa, el primer paso del gobernante fue sacar de su cargo a los miembros de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, una acción que le dio a Bukele todo el poder, plantean.

En opinión de Bernal, la idea de la separación de poderes estuvo enunciada y establecida constitucionalmente, pero en la práctica hay una tradición recurrente de darle mayor protagonismo y fuerza al presidente, pero su concentración excesiva en una persona tendrá consecuencias negativas para el resto de la sociedad.

“Al menos hasta hoy el mayor esfuerzo de este gobierno estuvo en la línea de concentrar la mayor cantidad de poder político, obviamente, le está redituando económicamente, mientras tanto, se trabaja una agenda de comunicación pública que distrae la atención de la gente hacia cosas como la reducción de municipios que no son temas prioritarios para el país”, enfatizó.

Al abordar esta crisis, López, la jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal, consideró que ahora de cara a los comicios electorales en 2024 las reglas del proceso no son muy claras.

A eso, sin dudas, contribuyó la acción de Nuevas Ideas en el Parlamento, o al menos esa es la imagen que dejaron sus diputados cuando eliminaron el título que funcionaba como un cerrojo a la arbitrariedad.

Ahora, no hay límite para modificar las reglas y todo transcurrirá en un escenario donde las cosas deben marchar a la medida de los deseos del Gobierno para evitar que el juego político se tranque, pero algunos se preguntan si habrá una rebelión como autoriza la Constitución.

Al respecto de esta aproximación al tema, voces críticas señalan que NI, con mayoría en la Asamblea Legislativa, impone las reglas de su juego rumbo a las elecciones de febrero de 2024.

Sostienen que la justificación del oficialismo para la derogatoria fue decir que el artículo obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto, pero, ocultan que el Gobierno no quiere opositores en 2024.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login