Nación Mapuche. Presos Políticos Mapuche de Angol

Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2023.

COMUNICADO PÚBLICO PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL

Desde la cárcel de Angol nos dirigimos a la opinión pública y a las comunidades que mantienen la resistencia en Wallmapu.

A través de este medio damos a conocer la situación de tres peñis que llevan adelante una huelga de hambre indefinida exigiendo el traslado al Centro de Educación y Trabajo C.E.T.de Victoria.

Con fecha 27 de febrero de 2023, Jorge Palacios, Pedro Palacios y Simon Huenchullan, iniciaron dicha movilización, Teniendo presentes acuerdos antes ya pactados con el director de Gendarmería de Chile y ministro de estado .

Transcurridos 21 días desde el inicio de la huelga de hambre, nuestros peñis han comenzado a manifestar diversos tipos de problemas de salud, como lo son: mareos, vómitos, debilidad y falta de respiración por las noches, entre otros síntomas. Cabe hacer presente que hasta la fecha, Gendarmería ha demostrado nuevamente su nula capacidad para resolver temas internos; capacidad nula de diálogo y desconocimiento de los acuerdos firmados por esta misma institución en conjunto con nuestras autoridades tradicionales, en el proceso de la anterior huelga de hambre de agosto de 2022.

En la actualidad nuevamente nuestros peñis contienen una movilización indefinida para su traslado, pero sabemos que en todo procesos, siempre están los patrionazis de derecha e izquierda que desvirtuan la lucha y la prisión política Mapuche y hacen ver como una acción de solo terrorismo y daño a la Población civil.

Como módulo de Prisioneros Políticos Mapuche, respaldamos la acción de manifestacion y apoyamos el trabajo que se lleva adelante, demostrando que la única vía de ser escuchados en las cárceles es con una huelga de hambre, exponiendo la salud de uno mismo; la vida de uno mismo por derechos dignos y reconocidos por el propio ordenamiento jurídico del estado de Chile, pero no así por los actuales títeres gobernantes de este país.

Llamamos a pu weichafes, pu lonkos, pu machi, pu werkenes amigos y simpatizantes de nuestra lucha, a estar atentos y también manifestarse por los peñis para que el traslado sea efectivo.

A continuación dejamos el peso en kilográmo de nuestros peñis en su comienzo de la movilización, el 27 de febrero 2022

Jorge Palacios: 99.10 kg.

Pedro Palacios: 87.90 kg.

Simon Huenchullan: 78.00 Kg.

Peso actual de nuestros peñis hasta el 19 de marzo de 2023

Jorge Palacios: 87.90 kg.

Pedro Palacios: 77.70 Kg.

Simon Huenchullan: 87.90 Kg.

Libertad a los presos políticos Mapuche.

Por los que ya no están con nosotros.. seguimos firmes en el camino del weichan.

Wewain pu peñi, pu lamieng.

Libertad a todos los que luchan por la dignidad.

Libertad y abajos los muros de la represión.

Abajo el capitalista y empresariado forestal.

Angol, 19 de marzo de 2022. WALLMAPU.

Fuente: Radio Plaza de la Dignidad

You must be logged in to post a comment Login