Colombia. Reportan nueva masacre en Barranquilla

Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2023.

El ataque ocurrió en el contexto del enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes Los Rastrojos y Los Costeños.

Al menos cinco personas murieron y más de 10 resultaron heridas durante una balacera que tuvo lugar en el barrio Villanueva, perteneciente a la ciudad caribeña de Barranquilla, en el norte de Colombia.

La policía local precisó que la masacre ocurrió en la noche de este domingo en una fiesta a la que llegaron seis personas armadas en motocicletas y  dispararon indiscriminadamente contra los asistentes.

El comandante de la Policía de Barranquilla, Jorge Urquijo, declaró “Estamos realizando las actividades investigativas con el fin de esclarecer los hechos en los que pierden la vida cinco personas que se encontraban departiendo”.

Según testigos, dos de las víctimas fallecieron en el lugar y las demás murieron en centros de salud a los que fueron trasladadas junto con los demás heridos; fundamentalmente, en el Hospital Barranquilla, cercano al lugar del ataque.

La masacre ocurrió en el contexto del enfrentamiento entre las bandas criminales Los Rastrojos y Los Costeños, que operan en la ciudad por el control del narcotráfico; lo que provoca un aumento de la violencia. Resulta este la cuarta balacera del 2023 en el área metropolitana de la ciudad.

Para el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con la matanza en Barranquilla, suman 24 las masacres ejecutadas en Colombia durante el curso del año 2023.

Asimismo, la organización no gubernamental Indepaz, precisó que en lo que va de año resultan ya 30 los líderes sociales asesinados en Colombia; principalmente, comunales, cívicos e indígenas.

Los homicidios han ocurrido en 16 departamentos del país suramericano, con Antioquia y el Cauca como los territorios más afectados. El caso más reciente resultó el asesinato del reconocido líder José Eduardo Cárdenas en el departamento del Chocó.

La Defensoría Del Pueblo ha alertado que es probable que continúen las acciones violentas en el casco urbano y que se incrementaron significativamente los casos de homicidios, enfrentamientos entre bandas y acciones de exterminio social, así como desapariciones y desplazamientos forzados, así como torturas, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login