Colombia. Condenan asesinato de líder social en el Cauca /Esta semana pasada el paramilitarismo mató a otros militantes sociales

Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2023.

Según la ONG Indepaz suman 29 los líderes asesinados en lo que va de 2023 en el país suramericano.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, rechazó este domingo el asesinato del líder campesino Weimar Possu Díaz en las cercanías a la vereda Las Brisas en el municipio Puerto Tejada, perteneciente al suroccidental departamento del Cauca.

“Rechazamos el vil asesinato del líder Weimar Possu Díaz Rep. Legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro”, aseguró Márquez por medio de su cuenta en la red social Twitter.

La también defensora del medio ambiente y los derechos humanos en Colombia enfatizó “Nos solidarizamos con su familia, la comunidad de Puerto Tejada y ACONC (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca)”.

Asimismo, Francia Márquez, instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar el hecho. El líder social fue asesinado y encontrado en una zanja este domingo.

La Defensoría del Pueblo en Colombia ha alertado que las dinámicas de la criminalidad organizada y la delincuencia común presentes en Puerto Tejada están altamente influenciadas por el contexto criminal de Cali; pero también por el conflicto armado exacerbado en el norte del Cauca.

Según la organización no gubernamental (ONG) Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), suman 29 los líderes asesinados en lo que va de 2023 en el país suramericano.

Indepaz reportó en el curso de la semana pasada el asesinato de los activistas Miguel Ángel Arrieta, José Eduardo Cardénas Sánchez, y el firmante del Acuerdo de Paz Javier Sánchez Ortega.

Miguel Ángel Arrieta

En la mañana del viernes 17 de marzo, un sicario ingresó al lugar de trabajo de Miguel Ángel, un taller donde se reparan bicicletas, en el barrio Villa Adela de Soledad, y le propinó un balazo en la cabeza que lo dejó gravemente herido.

Vecinos del sector lo llevaron a un centro asistencial del municipio, pero allí solo pudieron confirmar el  deceso del “Pibe”, sobrenombre de Arrieta por su parecido como exjugador colombia Carlos Alberto “Pibe” Valderrama.

José Eduardo Cardenas Sánchez

José Eduardo Cardenas Sánchez era un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- del barrio la Sub Estación, ubicado en la comuna uno de la zona norte de Quibdó, Chocó. 

Javier Sánchez Ortega

Otro firmante del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) fue asesinado en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El cuerpo de Javier Sánchez Ortega apareció baleado en la vereda Santa Lucía del municipio de Abrego, al norte de la región.

Las autoridades civiles informaron que el hombre fue atacado cuando se desplazaba en una motocicleta y su cuerpo quedó tendido a un lado de la vía terciaria, en la zona rural de esa población.

You must be logged in to post a comment Login