Perú. Pedro Castillo comunica su defensa legal al mandatario de Colombia

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2023.

El presidente destituido por un golpe de Estado, Pedro Castillo, le envió una carta al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en la que le agradeció su apoyo y le informó que designó al abogado argentino Guido Leonardo Croxatto para hacerse cargo de su caso y que lo internacionalice entre los países “hermanos”

“Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo, a usted hermano pueblo colombiano. Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Leonardo Croxatto”, indicó Castillo.

Petro no dio detalles de la reunión del jueves con Croxatto. Sólo compartió una foto en Twitter con la leyenda “son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”.

El colombiano es uno de los principales defensores de Castillo, quien fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto. En varias oportunidades, Petro ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) que intervenga.

La defensa de Castillo va a pedir una medida cautelar ante la CIDH y presentará un amparo ante el tribunal constitucional de Perú para que determine la inconstitucionalidad del procedimiento por el que Castillo fue cesado del cargo, informó El Tiempo.

En tanto, la justicia peruana dictó un impedimento de salida del país por 15 días contra la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por delitos de rebelión y conspiración en el marco de la pesquisa contra Castillo.

Por otra parte, la fiscalía peruana presentó el lunes pasado una demanda jurídica para que el Estado sea reconocido como propietario de la totalidad de los bienes inmuebles del ex presidente Alejandro Toledo, a la espera de que se resuelva su extradición desde Estados Unidos para ser juzgado por corrupción, informaron ayer autoridades.

You must be logged in to post a comment Login