México. López Obrador conmemora el 85º aniversario de la Expropiación Petrolera

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2023.

El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó que la industria petrolera quedaría en manos del Estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a todos los ciudadanos a participar en la marcha convocada este sábado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85.º aniversario de la Expropiación Petrolera

“Vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica, del general Lázaro Cárdenas, vamos a congregarnos en el Zócalo de la Ciudad de México mañana a las 5 de la tarde”, dijo el mandatario desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en el estado de Tabasco.

La nacionalización de la industria petrolera

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expidió en calidad de presidente de México el decreto de la Expropiación Petrolera que permitió al Gobierno apropiarse legalmente del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras “que tenían el control de la industria”.

De esta forma, el Estado mexicano se hizo con el control total de la producción y la comercialización del petróleo en territorio nacional, en mar y tierra.

La justificación fue “la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria”.

Pero el decreto no solo abarcaba el petróleo, sino la expropiación de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de todas las compañías, sus filiales o subsidiarias.

Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Tres meses después de la Expropiación Petrolera, el 7 de junio de 1938, se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que se le dotó de las facultades para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

En México, la petrolera es una de las actividades económicas más importantes y se concentra en estados como Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Todo listo para la conmemoración

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que este sábado habrá un operativo especial para la concentración conmemorativa.

Se desplegarán elementos de Locatel (servicio de asistencia e información del Valle de México), de salud, tránsito y vialidad. También habrá un área especial con sillas para adultos mayores que acudan al evento, de acuerdo con Batres. 

Asimismo, exhortó a la población a que se mantenga hidratada y a que tome las previsiones necesarias considerando que se espera una gran cantidad de asistentes al evento.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login