Siria. “Es necesario una coalición para hacer frente a la hegemonía de EE.UU”: Bashar Al Assad

Resumen Medio Oriente, 17 de marzo de 2023.

La tercera guerra mundial ya está en curso, librada a favor de Occidente por los terroristas en Siria y los nazis en Ucrania, afirmó el presidente sirio Bashar Al Assad en entrevista con Sputnik.

Es necesario crear una coalición de países para hacer frente a la hegemonía de Estados Unidos. Ningún Estado, por sí solo, pudo parar la agresión estadounidense durante las últimas tres décadas, expresó el presidente sirio Bashar al Assad en una entrevista concedida a Sputnik.

En opinión del mandatario, en el orden político, Rusia y China, además del grupo BRICS, tienen una responsabilidad importante en esa tarea, porque aprecian a Estados Unidos como una amenaza para la estabilidad mundial.

En el plano económico indicó la necesidad de una coalición económica alternativa al dólar para que Estados Unidos no pueda determinar el destino de los pueblos. “Solo así las guerras terminarán”, remarcó.

Conforme al líder sirio, de lograrse estas alianzas, Estados Unidos quedará aislado dentro de un cierto período de tiempo, no podrá beneficiarse de sus conquistas, entonces el mundo cambiará.

La tercera guerra mundial está en curso

Para el máximo dirigente sirio, la tercera guerra mundial está en curso, pero tiene una forma distinta, sobre todo las armas nucleares y las guerras subsidiarias.

Sobre el asunto, puso como ejemplo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien libra una guerra en nombre de Occidente con un ejército de nazis.

Al exponer su visión sobre ese conflicto armado, Al Assad consideró un cambio en el equilibrio mundial a partir de esa guerra. En el mundo habrá más paz y seguridad tras la victoria de Rusia en Ucrania, enfatizó.

La mirada de Damasco en torno a esa confrontación es una de las razones, según el jefe de Estado, para explicar la solidaridad del pueblo sirio hacia Rusia en su lucha contra el terrorismo.

A la pregunta de si hay voluntarios sirios combatiendo del lado de Rusia en ese conflicto, Al Assad admitió esa posibilidad –aunque no tiene evidencia–, pero no en nombre del gobierno de Damasco.

Sobre este tema, el presidente planteó el reconocimiento de su país sobre las nuevas fronteras rusas desde el punto de vista histórico y no solo como resultado de la adhesión de cuatro regiones tras los referendos celebrados en estos territorios a finales de septiembre de 2022.

Por otro lado, no descartó la presencia de sirios en Ucrania, y recordó cómo Estados Unidos facilita el traslado de sus terroristas desde la base de Al Tanf, al sur del país, a Kiev.

Al-Assad aseguró la no existencia de una guerra religiosa en Ucrania. Por tanto, los “combatientes islamistas” presentes en ese territorio europeo –a juzgar por los videos circulados en internet– no fueron por una yihad (concepto del islam que representa una obligación religiosa).

En su apreciación, alguien desplegó efectivos armados allí bajo los auspicios de EE.UU. y sus agentes en países occidentales. Es un problema habitual no relacionado con Siria o Ucrania, sino con el mecanismo de actuación de Washington y sus aliados cuando trata de utilizar el terrorismo como agente en las guerras.

Por tanto, es una realidad el traslado de terroristas desde otras regiones, incluida Siria, para luchar contra Rusia en Ucrania, aclaró.

Estados Unidos alberga terroristas en la base de Al Tanf

La base estadounidense de Al Tanf, territorio sirio ilegalmente ocupado cerca de las fronteras con Irak y Jordania, tiene como objetivo albergar terroristas y sus familiares en el corazón del desierto, aseguró el presidente sirio.

También denunció el empleo de esos extremistas para atacar al ejército sirio con la finalidad de dispersar las unidades de combate en diferentes direcciones. 

Conversaremos con Erdogan cuando retire sus tropas de Siria

En otro momento de la entrevista, Al-Assad aclaró a Sputnik la posibilidad de conversar con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan cuando esté dispuesto a retirar todas sus tropas de territorio sirio y ponga fin al apoyo a los terroristas. 

A su vez, calificó de positivo y disuasorio el aumento de bases militares rusas en su país, pues en el mundo de hoy –dijo– las superpotencias no pueden defenderse ni desempeñar su papel dentro de sus fronteras, deben hacerlo fuera de ellas con la ayuda de aliados.

Asimismo, precisó que esa presencia no debe ser provisional y vinculada exclusivamente a la lucha contra el terrorismo, porque ese es un tema actual, pero finito en el tiempo. Tampoco descartó el emplazamiento de misiles hipersónicos rusos Tsirkon en Siria.

En torno al asunto, el presidente ruso Vladimir Putin dejó claro la necesidad de Moscú de mantener la base aérea de Hmeymim, en el puerto de Tartus, así como el envío de refuerzos para combatir el terrorismo.

A finales de enero pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el emplazamiento de sus aviones militares en la base aérea de Jirah, en la provincia de Alepo, con el objetivo de proteger la frontera norte del país.

El mandatario adelantó la firma de decenas de acuerdos de cooperación económica entre Damasco y Moscú para las próximas semanas en materia de inversiones, pero no adelantó el monto de financiamiento de los respectivos proyectos.

Siria agradece a Rusia apoyo para los damnificados del terremoto

Al concluir el diálogo con Sputnik, Al-Assad agradeció a Putin el apoyo prestado por Moscú al pueblo sirio para los damnificados del terremoto.

En ese sentido, elogió el respaldo ruso en la restauración de las viviendas destruidas para ayudar al retorno de los residentes. 

Fuente: Al Mayadeen Español

You must be logged in to post a comment Login