Sáhara Occidental. “No en mi nombre”, mensaje a Sánchez un año después de la traición al pueblo saharaui

Por Alfonso Lafarga, Resumen Latinoamericana, 17 de marzo de 2023.

“No en mi nombre”. Es mensaje lanzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su traición al pueblo saharaui hace ahora un año, al que se ha unido el grito “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende”.

Ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid, defensores de la causa saharaui han recriminado a Sánchez y al ministro José Manuel Albares el radical cambio de postura adoptado al apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que fue la provincia española y sus habitantes acreditados con documento de identidad español.

El cambio en la histórica posición de los diferentes gobiernos de España de apoyo al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro se conoció el 18 de marzo de 2022, cuando la Casa Real marroquí informó de la carta que Pedro Sánchez envió al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que respaldó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental al considerarla “la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

El giro del jefe del Ejecutivo contenido en la carta, desconocida por el resto del Gobierno y las diferentes fuerzas políticas, fue rechazado, con la excepción del PSOE, por los grupos parlamentarios, que criticaron el cambio de Sánchez y que iba en contra de la postura mantenido hasta entonces por su propio partido, tanto en sus congresos como en los programas electorales, de defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la legalidad internacional.

Representantes del Partido Comunista de España, Izquierda Unida, Podemos y CCOO han rechazado ante el Ministerio de Exteriores la política de Pedro Sánchez a favor de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, se han comprometido con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, que han dicho no están solos y cuentan con el apoyo del pueblo español.

Un saharaui procedente de los Territorios Ocupados por Marruecos, Hassana Duhi, ha dicho quería ser la voz de los presos políticos saharauis que están en huelga de hambre. Ha relatado el sufrimiento, violaciones y situaciones graves que viven a diario y que no pueden ver ni periodistas ni defensores de los Derechos Humanos, pues afirma están en lo que califica como “una gran cárcel”. “Sánchez, tienes que ver lo que ocurre en los Territorios Ocupados y no al ocupante”, ha finalizado.

Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), ha dicho que la traición de Sánchez al reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental se tiene que resolver con el referéndum de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas y el respeto a la legalidad internacional.

Xavier Serra, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), convocante del acto, ha dicho que “un año después de la traición queremos volver a decir que nosotros, el movimiento solidario con el pueblo saharaui, no estamos de acuerdo, que en nuestro nombre no queremos consumar la vergüenza”.

Tras señalar que quieres relaciones normales con Marruecos, “pero, exigiéndole, cómo a cualquier otro Estado, que respete los Derechos Humanos y el derecho internacional”, Serra ha reiterado el apoyo del movimiento solidario a “la justa causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y la independencia”, y ha dicho a Sánchez que “ni nosotros, ni el conjunto de la población, ni la mayoría de las fuerzas políticas, incluso militantes de su propio partido, están de acuerdo con su posición”.

“Exigimos que se vuelva a la senda de la legalidad internacional, exigimos la celebración del referéndum y que España asuma sus responsabilidades con el pueblo saharaui acompañándolo y auspiciando el proceso de descolonización pendiente hacia la autodeterminación y la independencia”, ha manifestado.

Fuente: Ecsaharaui.

You must be logged in to post a comment Login