Haití. Casi cinco millones de ciudadanxs en situación de inseguridad alimentaria requieren con urgencia asistencia humanitaria

Por Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

La Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (Cnsa) advirtió en un documento publicado en su sitio que serian 4.900.000 haitianos en situación de inseguridad alimentaria los que precisarían asistencia para el periodo de marzo a junio.

Este empeoramiento del nivel de inseguridad alimentaria en Haití sería el resultado del alza vertiginosa de los precios, ligada a la alta volatilidad de la gourde frente al dólar estadounidense (Nota del editor: US$ 1,00 = +160,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,90 gourdes hoy), la expansión de la violencia de las bandas armadas, que paraliza cada vez más las actividades económicas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, en el sur peninsular y en buena parte del extremo norte, explica la Cnsa.

La Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria también menciona, en el origen de esta preocupante situación, el mal desempeño de las campañas agrícolas de otoño (septiembre-diciembre 2022) e invierno (diciembre 2022 – marzo 2023), el recrudecimiento de la epidemia de cólera y la caída de ayuda humanitaria.

El nivel de inseguridad alimentaria, que había pasado del 44% al 48% en octubre de 2022, se sitúa actualmente en el 49%, en marzo de 2023.

4,7 millones de personas se enfrentaban a hambre aguda (IPC 3 y superior), incluidas 1,8 millones de personas en fase de emergencia (IPC 4), había informado, en octubre de 2022, en un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

19.000 personas están en situación de desastre (IPC 5), por primera vez en Haití, dijeron.

En su momento, la Cnsa había recomendado una asistencia alimentaria de emergencia para estas personas , que debía extenderse en el período de octubre de 2022 a febrero de 2023.

Sin embargo, nada ha hecho, a nivel institucional, el gobierno de facto, que observa, sin adoptar disposición alguna, el deterioro acelerado, en Haití, de las condiciones de vida de la población, obligada a la violencia y la extorsión, en la impunidad, pandillas cada vez más amenazantes en el territorio nacional.

El resultado es, a diario, una subida frenética de todos los precios de los bienes de consumo esenciales, en particular los precios de los productos alimenticios, en todos los mercados.

Los hogares sufren déficits alimentarios extremos en quince (15) zonas de las treinta y dos (32) analizadas, encontrándose en una situación crítica (IPC fase 4 o fase de emergencia), a pesar del uso de estrategias de sobrevivencia irreversibles, señala el Cnsa, en su nuevo análisis.

Las principales áreas afectadas son Grand Sud (departamentos de Sud, Grande Anse y Nippes/Sudoeste de Haití), terriblemente afectadas por el terremoto del sábado 14 de agosto de 2021, la central de Haut Plateau y sus extensiones en el Norte y Artibonite, el Nordeste, el Noroeste, la Isla de Gonâve y 3 comunas del área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, las más devastadas por las actividades de bandas armadas (Cité Soleil, la comuna de Port -au-Prince, más precisamente los barrios más precarios y el municipio de Croix-des-Bouquets), añade.

Gracias a una asistencia alimentaria excepcional de emergencia, se ha mejorado la situación extrema que vive, por primera vez en Haití, el municipio de Cité Soleil (al norte de la capital, Port-au-Prince), con una proporción de hogares en una situación de desastre (IPC fase 5).

Sin embargo, la Cnsa considera necesarios los esfuerzos humanitarios para evitar un deterioro de la situación de estos hogares, cuya proporción en esta comuna de Cité Soleil ha caído del 5% al ​​0%.

“Las zonas Artibonite HT03 y HT04, clasificadas como IPC 3 y superiores, poco atendidas y caracterizadas por un alto índice de inseguridad alimentaria de alrededor del 50%, debido a la violencia de pandillas, lo que reduce considerablemente el acceso de la población a servicios básicos y oportunidades de ingresos, requieren una atención especial”

Ante el empeoramiento de la situación, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria recomienda acciones urgentes, a fin de brindar apoyo a cerca del 50% de la población nacional.

Insiste en el apoyo inmediato a los hogares agrícolas descapitalizados, debido a los choques económicos y climáticos y al mal desempeño de las campañas agrícolas anteriores, con miras a la puesta en marcha de la campaña de primavera (marzo-junio) 2023.

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login