Haití. Advierten maniobras destinadas a la liberación de varias personas acusadas de tráfico de armas y municiones

Por Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

“Se denuncia la distribución de cuantiosas sumas de dinero para la recalificación de los delitos reprochados a las personas indexadas, su traslado ante un juzgado penal, en lugar de un juzgado penal y su liberación”, revela la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos. Derechos (Rnddh)

La Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) advierteen un informe contra maniobras, a nivel de justicia, con miras a la liberación de varias personas indexadas en ilegales tráfico de armas de fuego y municiones, entre otros,

Tres empleados de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (Ona), Limacson Matthieu, Emmanuel Jean-Juste, Eddy Baggio, un empleado de la Oficina de Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad (Ofatma), Frantzy Valmé, y un policía de la Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (Cimo), Carl-Hens Barina Orival, están acusados ​​de estar involucrados.

Hasta la fecha (marzo de 2023), la justicia haitiana no ha hecho nada para esclarecer los hechos de los que se acusa a estas personas en casos de asesinato, violación, secuestro y secuestro extorsivo, incendio provocado, robo a mano armada, posesión ilegal, porte y tráfico de armas de fuego y municiones, complicidad y asociación delictuosa, en perjuicio de numerosas víctimas, entre particulares, instituciones y empresas.

Estas cinco personas han sido imputadas por estas actividades delictivas, tras una investigación adelantada desde abril de 2022 por la Dirección Central de Policía Judicial (Dcpj).

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos insta a la justicia haitiana a tomar medidas rigurosas contra los involucrados en este tráfico, al tiempo que advierte a las autoridades judiciales contra cualquier comportamiento poco ético en el manejo de este caso.

La Rnddh pide a los magistrados que tramiten con celeridad todos los casos relacionados con el tráfico de armas y municiones, incluidos los que involucran a los empleados de Ona y Ofatma, y ​​que lleven ante los tribunales a todos los que estén involucrados en él.

Detenido por policías de la comisaría de Belladère (departamento central de Plateau), el llamado Limacson Matthieu, empleado de Ona desde 2007, está catalogado por la Dcpj como un influyente traficante de armas y municiones.

Sus principales clientes son los pandilleros Johnson André alias Izo 5 segonn , líder del Village de Dieu, Renel Destina alias Tilapli de Gran Ravin (en las alturas de Martissant) y Christ-Roi Chéry alias Krisla , de Tibwa (no lejos de Gran Ravin ), dijo el acusado Limacson Mathieu.

Fusiles de asalto vendidos en Izo y Tilapli

Limacson Matthieu afirma haber vendido a Johnson André alias Izo 5 segonn tres (3) rifles de asalto por dieciocho mil (18,000.00) dólares estadounidenses (Nota del editor: US $ 1.00 = + 160.00 gourdes; 1 peso dominicano = 2.90 gourdes hoy) y cuatro mil ( 4.000) cartuchos de diferentes calibres, por un millón doscientos mil (1.200.000,00) gourdes.

También vendió, según sus declaraciones, a Renel Destina alias Tilapli cuatro (4) fusiles de asalto por veintidós mil quinientos (22.500,00) dólares estadounidenses y tres mil (3.000) cartuchos por novecientas un mil (900.000,00) gourdes .

Una caja de mil (1.000) cartuchos costaría, según él, por lo menos tres mil quinientos (3.500,00) dólares estadounidenses.

Además Eddy Baggio, Carl-Hens Barina Orival y Frantzy Valmé alias Didi están acusados ​​de participación en casos de asesinato, violación y asociación delictuosa, en perjuicio del fotoperiodista Vladjimir Legagneur, desaparecido desde el miércoles 14 de marzo de 2018 en Gran Ravin , y otros. personas, según consta en el registro del registro del decanato del juzgado civil de Port-au-Prince, en el cual no se mencionan los hechos de tráfico de armas y municiones, contrariamente a lo insertado en el informe de la Dcpj, denuncia la Rnddh.

“Este fallo, que puede parecer trivial, aligera considerablemente el propio expediente. Y, esto es tanto más preocupante cuanto que se denuncia la distribución de cuantiosas sumas de dinero para la recalificación de los delitos, reprochados a las personas indexadas, su traslado ante un tribunal penal, en lugar de un tribunal penal y su liberación. “, revela el Rnddh.

La organización de derechos humanos también ataca al gobierno de facto -que no cede su protección a bandidos armados y opta por no hacer nada, para frenar el flujo de armas hacia el país-, a pesar de las numerosas denuncias de participación de distintos sectores en el tráfico ilegal de armas. tráfico de armas y municiones en Haití. 

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login