Guatemala. Congreso busca por tercera ocasión exculpar a militares acusados de crímenes de guerra

Por Douglas Cuevas, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

La iniciativa 6099 es la tercera propuesta en los últimos cinco años que busca la amnistía por los crímenes ocurridos durante el Conflicto Armado Interno.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso está pendiente de dictaminar la llamada ley de fortalecimiento para la paz, que busca liberar a cualquier persona que enfrente proceso penal o que cumpla condena por crímenes ocurridos durante el conflicto armado interno.

Esta nueva iniciativa contenida bajo el número de registro 6099 es promovida por 17 diputados de diferentes bloques legislativos que han acuerpado decisiones oficialistas en los últimos meses.

“Los diputados del Congreso de la República, ponentes de la presente iniciativa de ley, consideramos prudente y necesario que se resuelva de forma justa y apegada a derecho uno de los episodios más convulsos e ilegales que le ha tocado vivir al Estado de Guatemala”, se justifica en la propuesta.

La propuesta es de 11 artículos que explican los abordajes jurídicos para que jueces y tribunales liberen a cualquier persona acusada por crímenes de guerra, incluidos militares y guerrilleros.

Fuente: Prensa Libre

You must be logged in to post a comment Login