Brasil. En el cuarto día de ataques de grupos narcos, en Río Grande do Norte incendiaron un centro de medicina

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

En la cuarta mañana consecutiva de ataques criminales coordinados en Rio Grande do Norte, los edificios públicos fueron los principales objetivos en Natal y en el interior del Estado. En São Gonçalo do Amarante, municipio de aproximadamente 115.000 habitantes de la región metropolitana, el centro de distribución de medicamentos quedó completamente destruido tras un incendio intencional en la madrugada de este viernes 17. El daño estimado por la alcaldía es de aproximadamente R$ 10 millones.

La facción Crime Syndicate (SDC), que dirige las cárceles de Río de Janeiro, es sospechosa de organizar acciones criminales desde la noche del lunes 13. “Nos despertamos con esta muy triste noticia. Aquí había un depósito de todos los medicamentos que iban a las Unidades Básicas de Salud de nuestro municipio. Todos estamos de luto esta mañana después de este incendio provocado que se quedó sin nuestra medicina. Toda la estructura física de la bodega ya no es útil y será demolida”, dijo el alcalde Eraldo Paiva (PT).

El Operativo policial apunta al financiamiento del líder de presunta facción de atentados El edificio forma parte de un complejo de secretarías en la zona central del municipio y se derrumbó con el incendio. Todo el stock de medicamentos de bajo, mediano y alto costo, incluidos los de uso controlado, fue consumido por las llamas.

El Cuerpo de Bomberos llegó minutos después del inicio de la ocurrencia, pero las llamas ya se habían propagado con facilidad. Para tratar de mitigar nuevos intentos delictivos, el alcalde solicitó el apoyo de la Fuerza Nacional a la gobernadora Fátima Bezerra. En Natal, en la noche del jueves 16, bandidos incendiaron el patio de motos del Departamento Municipal de Movilidad Urbana (STTU), en el barrio de Ribeira, al este de la capital.

Según la oficina de prensa, al menos 14 motocicletas utilizadas por agentes de tránsito fueron destruidas. En 2017, cuando Rio Grande do Norte vivió una situación similar con la guerra de facciones en el Complejo Penitenciario de Alcaçuz, este mismo patio también fue atacado.

En el interior del Estado, la sede del Municipio de Campo Redondo sufrió un intento de incendio. Los delincuentes lograron incendiar el edificio del Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) de la ciudad. En São Vicente, el objetivo era el vehículo del Consejo Tutelar que estaba estacionado dentro de la Comisaría de la Policía Civil.

El número de municipios afectados por acciones delictivas se acerca a 50, equivalente a aproximadamente un tercio del número de municipios de Potiguar.

You must be logged in to post a comment Login