Ecología Social. México padece la sequía más severa de los últimos 12 años: Conagua

Por: Jared Laureles, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

México vive la segunda sequía más severa que ha ocurrido en los últimos 12 años, ya que de la cantidad total de agua anual que recibe por lluvias el territorio nacional, sólo 27.4 por ciento escurre por medio de ríos y arroyos, además de que se recargan los acuíferos, para luego ser aprovechada para el consumo humano, señaló Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa virtual sobre el desabastecimiento de agua en zonas metropolitanas, el funcionario indicó que dos terceras partes del país se consideran semiáridas, por lo cual existe un problema de escasez del líquido por el crecimiento poblacional y fenómenos como la migración.

Agregó que mientras en la región centro-norte se tiene 22 por ciento del escurrimiento anual de precipitaciones, en el sur alcanza 78 por ciento. La Conagua reconoce que este año las presas del Sistema Cutzamala están en su peor nivel en 27 años, pues se encuentra a 48 por ciento de su capacidad.

Marengo Mogollón señaló que se tiene la percepción de que en la nación llueve suficiente, pero no es así, de los mil 450 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, 72 .5 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos, y 6.3 por ciento se filtra al subsuelo y recarga los acuíferos.

Por tal razón, dijo, en las zonas metropolitanas la sequía “se vuelve muy localista”. Por ejemplo, abundó en 2021 que fue un año húmedo con precipitaciones constantes en el centro del país, pero en la cuenca del Cutzamala no llovió.

Además, el funcionario indicó que de los 60 metros cúbicos por segundo de agua que recibe la Ciudad de México de pozos y del sistema Cutzamala, 40 por ciento se pierde por fugas debido a que las redes de distribución tienen una antigüedad de hasta 50 años. De esta manera, el ingreso real del líquido a la capital es de entre 32 y 33 metros cúbicos por segundo.

“Si se piensa que por una lluvia se resuelve el problema, que es un poco lo que pensaba la gente en Monterrey el año pasado, eso no sucede. Los acuíferos requieren años para recargarse”, comentó.

Agregó que ante las condiciones de sequía en la nación, el organismo desarrolla proyectos que permiten garantizar el abasto de agua. Mencionó que actualmente se construye la presa La Libertad y el acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León, para garantizar agua hasta 2050 luego de la crisis hídrica que vivió el año pasado.

Enlistó otros proyectos como la adecuación de la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto Zapotillo –El Salto– Calderón, para beneficiar a la zona metropolitana de Guadalajara.

FUENTE: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login