Haití. Migración-República Dominicana: Repatriación masiva de más de 13 mil haitianos en febrero del corriente año

Por Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2023.

13,090 mil haitianos fueron repatriados desde República Dominicana a Haití durante el mes de febrero de 2023, indica la plataforma Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (Garr), en un informe enviado a la agencia online AlterPresse.

Para el mes de febrero de 2023, más de tres mil haitianos también fueron devueltos, mientras que otros más de 8200 decidieron voluntariamente regresar a su país.

Entre los que han decidido regresar voluntariamente a Haití se encuentran 219 mujeres embarazadas y 331 menores no acompañados.

La plataforma Garr denuncia la continuación de repatriaciones masivas y prácticas de trata y tráfico de migrantes haitianos, registradas en la frontera con la complicidad de militares dominicanos.

Se han cometido abusos de todo tipo, robos, violaciones, tocamientos sexuales y maltrato físico contra las personas migrantes, según los testimonios recogidos.

La situación de los migrantes haitianos también sigue siendo problemática en varios otros países de la región.

En Perú, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló la muerte, desde principios de 2023, de 7 migrantes haitianos, entre ellos un menor, en los movimientos de efervescencia vinculados a la crisis política, informa la plataforma Garr.

En conferencia de prensa el jueves 9 de febrero de 2023, el Ministro de Inmigración de las Islas Turcas y Caicos, Arlington Musgrove, anunció una intensificación de las medidas migratorias para contrarrestar el flujo de migrantes desde Haití.

Este flujo se habría incrementado en un 52% con respecto al año 2022, según el Ministerio de Inmigración de Islas Turcas y Caicos.

Además, el 15 de febrero de 2023, en Panamá, un accidente vial provocó la muerte de 16 migrantes haitianos.

Cinco días después (20 de febrero de 2023), en México, otro accidente de tránsito del mismo tipo provocó la muerte de 13 haitianos, informa la plataforma Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados.

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login