Haití. El partido político Opl critica el silencio de los representantes del país en la OEA

Por Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2023.

El partido político Organización del Pueblo en Lucha (Opl) expresa su asombro por el silencio de los representantes de facto de Haití en la reunión, el miércoles 15 de marzo, 2023, de la Organización de los Estados Americanos (Oea), sobre la mesa redonda que deberá realizarse, a fines de marzo de 2023, entre varios actores, en declaraciones a la plataforma AlterPresse/AlterRadio.

En la reunión del 15 de marzo de 2023, el gobierno de facto solicitó a la OEA tomar acciones concretas encaminadas a ayudar a Haití a enfrentar la inseguridad generalizada en el país, durante la reunión del grupo de trabajo de la ‘Oea realizada sobre seguridad, democracia y asistencia electoral y humanitaria en Haití.

Hay actores clave, tanto a nivel nacional como internacional, que están preocupados por la realización de la próxima mesa redonda, destinada a profundizar las discusiones políticas, con miras a alcanzar un consenso aceptable, subraya a AlterPresse/AlterRadio, el vocero de la OPL. partido político, Danio Siriac.

Esta mesa redonda está prevista para el viernes 24 de marzo, sábado 25 de marzo y domingo 26 de marzo de 2023, con los principales protagonistas, con miras a buscar una posible salida a la crisis en Haití, señaló el partido político Opl.

“En este momento, no podemos confirmar dónde se llevará a cabo la reunión”.

Una reunión preliminar, realizada el sábado 11 de marzo de 2023, en la Nunciatura Apostólica en Haití, entre representantes de los grupos Montana, los 8 partidos políticos, el partido político Fanmi Lavalas , el sector privado, entre otros, tuvo como objetivo definir la puntos, que serán discutidos en la próxima mesa redonda.

Esta sería iniciada, según la información disponible, por Jonathan Powell, exsenador y jefe de gabinete del exprimer ministro Tony Blair de Gran Bretaña.

El emisario Jonathan Powell de la organización “Inter Mediate” estaría al servicio de los Estados Unidos de América en Haití y trabajaría con todos los protagonistas políticos haitianos, según informó el vocero del partido político Opl, Danio Siriac.

Dicho consenso, fruto del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 del gobierno de facto, merece ser ampliado, ya han sugerido signatarios de dicho acuerdo y miembros de la comunidad internacional, recuerda el partido político Opl.

El proceso, que condujo al acuerdo del 21 de diciembre de 2022, conocido como “Consenso nacional para una transición inclusiva y elecciones transparentes”, no es transparente ni serio, había estimado, el 18 de enero de 2023, James Beltis, presidente de la Consejo Nacional de Transición (Cnt), resultante del acuerdo del 30 de agosto de 2021, denominado acuerdo de Montana, en entrevista concedida a la plataforma AlterPresse/AlterRadio.

El acuerdo del 21 de diciembre de 2022 es descrito como un enfoque demagógico y partidista por varios otros sectores políticos.

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login