Ecuador. Declaran “persona non grata” al embajador de Argentina

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2023.

Ecuador declaró “persona non grata” al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, por la crisis diplomática tras la salida de la exministra María de los Ángeles Duarte.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, anunció en rueda de prensa que también llamaron a consultas a su representante en Buenos Aires, Xander Monge.

Las medidas de Ecuador llegan después de que la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada por supuesta corrupción y considerada una perseguida política, saliera de la legación diplomática argentina, donde permanecía desde agosto de 2020 acompañada de su hijo menor de edad.

Si bien Holguín apuntó que no se romperán relaciones diplomáticas por este hecho, afirmó que sí existe una crisis entre ambas naciones.

“Esperaremos que esta decisión no perjudique mayormente a la relación que ha sido tradicionalmente buena, basada en el respeto mutuo”, agregó. Además, precisó que le darán un “tiempo prudencial” a Fuks para abandonar Quito.

Ecuador considera que se ha vulnerado el principio de buena fe entre ambos países después de que se confirmara la fuga de la extitular de Transporte y Obras Públicas, de acuerdo con las declaraciones del canciller.

Asimismo, señaló que luego de la noticia de su escape mantuvo comunicaciones con el personal argentino, pero hasta ahora no ha habido una explicación clara de cómo escapó Duarte, quien confirmó se encuentra en Caracas, Venezuela.

La Policía Nacional solo puede llegar hasta la puerta de la Embajada argentina y no puede revisar sus autos ni las cámaras de videovigilancia, acotó Holguín.

Más temprano, Fuks, hasta ahora jefe de la misión diplomática argentina en Quito, aseguró a la agencia Prensa Latina que su legación no tuvo nada que ver con la decisión de la exfuncionaria de irse.

Este martes, mediante su cuenta de Twitter, Duarte agradeció a Argentina por acogerla ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso contra los dirigentes y personas cercanas al exmandatario Rafael Correa.

Confirmó su decisión de abandonar la nación sudamericana al alegar que la administración de Lasso la convirtió en rehén política luego de negarle en diciembre de 2022 el salvoconducto que le permitiría su salida segura del Ecuador tras el asilo aprobado por Argentina.

Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía, afirmó Duarte, quien fue sentenciada a ocho años de privación de libertad como parte del caso Sobornos, misma causa por la cual resultó condenado Correa.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login