Brasil. Continúan los ataques narcos en el noreste/ Llegan fuerzas militares de refuerzo

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2023.

Galpón Urbana, en Natal, fue incendiado — Foto: Vinicius Marinho/Inter TV Cabugi

Aún después del arribo de la Fuerza Nacional, varios pueblos del noreste brasileño y en especial Río Grande del Norte, continúan bajo ataques en el tercer día de violencia. Esta ciudad vivió la tercera noche y amanecer de violencia con ataques en la capital, Natal, y en al menos otras cinco ciudades este jueves 16. Las acciones delictivas están organizadas por una facción que ha quemado edificios públicos, comercios y vehículos, según la policía.

Los ataques se producen incluso después de la llegada de 100 hombres de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad del Estado.

Hombres de la Fuerza Nacional actuando en Grande Natal, durante el miércoles (15) — Foto: Gustavo Brendo/Inter TV Cabugi

Desde el martes (15) hasta las 6:30 horas de este jueves (16), la policía detuvo a 57 sospechosos y decomisó 15 armas, 46 artefactos explosivos y 10 galones de combustible. En horas de la mañana, un autobús fue atacado por delincuentes en el barrio Guarapes, en la Zona Oeste de Natal. Los bandidos se acercaron al conductor y pasajeros de la línea 599, les ordenaron salir y le prendieron fuego al vehículo. Las llamas también alcanzaron el cableado eléctrico. Tras el atentado, la ciudad de Natal informó que la flota de ómnibus de la capital será llevada a los garajes, según decisión del sindicato que representa a los choferes.

La operación de trenes urbanos en la capital de Potiguar también fue suspendida por la Companhia Brasileira de Trens Urbanos, luego de que delincuentes atacaran una estación en el barrio de Nova Natal y colocaran obstáculos en la vía férrea, en varios puntos, incluso durante la noche. En la noche del miércoles (15), delincuentes incendiaron un supermercado en el barrio Novo Amarante, en São Gonçalo do Amarante. No hay reportes de lesiones.

En Natal, los delincuentes también atacaron un depósito propiedad de Urbana, una empresa de recolección de basura, en el barrio Alecrim, que recibe neumáticos para reciclar. Según testigos, el hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas. Hasta la mañana de este jueves (16) había llamas en el lugar.

Gasolinera São Domingos, en la Avenida Tomaz Landim, en Natal, fue blanco de delincuentes — Foto: Emerson Medeiros/Inter TV Cab

Todavía en la capital de Potiguar, alrededor de las 23 horas, delincuentes atacaron una gasolinera en la Avenida Tomaz Landim, en el barrio Igapó, en la Zona Norte de Natal. Según las autoridades, seis delincuentes ordenaron a los trabajadores que se alejaran, dispararon contra las cámaras de seguridad y prendieron fuego a las bombas de combustible.

Dos vehículos fueron quemados en el municipio de São Paulo do Potengi y automóviles en el municipio de João Câmara también fueron destruidos en incendios. En Macao, el edificio del restaurante de mariscos fue incendiado. En Caicó, hubo disparos contra el Ayuntamiento y fueron incendiados dos autobuses escolares de la ciudad de Brejo do Cruz (PB), que estaban estacionados en un taller.

La ola de violencia está impactando servicios públicos como el transporte. Las líneas urbanas de la capital fueron retiradas poco después de un ataque a un vehículo en la madrugada, en el barrio Guarapes. “Para permitir a la población realizar los desplazamientos necesarios, el STTU está autorizando taxis, vehículos de transporte escolar y vehículos chárter turístico para realizar aforo hasta que la operación de buses vuelva a la normalidad”, informó la alcaldía.

En la terminal de ómnibus de Natal, la mayoría de las líneas interurbanas no funcionan este jueves (16). La paralización de los viajes ocurrió luego de que un microbús Jardinense fuera incendiado camino al garaje, en la Zona Oeste de Natal. Las líneas de tren también fueron suspendidas en la mañana, según la Empresa de Trenes Urbanos (CBTU), que atiende a la región metropolitana de Natal.

Aún en la capital, el ayuntamiento suspendió desde el miércoles (15) la recolección y atención de basura en las unidades básicas de salud y en las escuelas de la red municipal. En Mossoró, municipio que también fue blanco de un atentado, el transporte público está suspendido desde el martes. Las universidades suspendieron las clases el martes tras una sucesión de ataques.

Gobierno de Lula autoriza intervención en prisiones de Río Grande do Norte

El Ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó el Grupo de Trabajo de Intervención Penitenciaria en Rio Grande do Norte, después de dos días de ataques de facciones criminales. La medida ya ha entrado en vigor.

La operación es “episódica y planificada” y tendrá una duración de 30 días, a partir de hoy. El trabajo del grupo de trabajo en las prisiones es para “la coordinación de las acciones de las actividades de los servicios de guardia, vigilancia y custodia de los reclusos”. La acción se desarrolla en un esfuerzo conjunto de la administración penitenciaria y los cuerpos de seguridad pública.

El miercoles, Dino implementó la Fuerza Nacional de Seguridad para ayudar en la seguridad de Rio Grande do Norte y, desde entonces, 100 agentes y 30 vehículos fueron enviados a Natal. La expectativa es que este vierens lleguen 220 policías, según él. El ministro también determinó que la Policía Federal de Caminos actúe en las carreteras del interior del estado. Los ataques se repitieron anoche, registrándose un incendio en el edificio del INSS en Touros y otro en el garaje de autobuses del barrio Nossa Senhora de Presentation, en Natal. También se reportaron camiones y tractores quemados en otros 10 ataques. Hasta esta tarde, 39 sospechosos han sido arrestados y un líder de facción ha sido asesinado.Más información sobre este texto de origen

You must be logged in to post a comment Login