China. Encuentro mundial de partidos politicos

Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2023.

Una reunión de alto nivel del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) en Diálogo con Partidos Políticos Mundiales sesiona en China con la participación virtual de líderes de organizaciones políticas de una decena de países.

El presidente Xi Jinping inauguró el encuentro y destacó que en el avance del proceso de modernización de la humanidad juegan un papel primordial aspectos como la tolerancia, la coexistencia, el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones.

El también secretario general del Comité Central del PCCh pidió defender los valores comunes de la humanidad: paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad. Esas son las aspiraciones comunes de todos los pueblos, resaltó.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció el encuentro como una iniciativa para el diálogo político desde las experiencias concretas de los partidos.

Durante su intervención de manera virtual, el mandatario bolivariano resaltó el rol del Partido Socialista Unido de Venezuela, una institución joven aún y conformada al calor de la Revolución Bolivariana.

El PSUV, recordó, nació bajo la bandera de la construcción del socialismo desde nuestras raíces libertarias.

Denunció las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en varios países del mundo.

Venezuela es víctima del acoso y agresión permanente, pero su gran conciencia resiste y crece, destacó el mandatario.

Maduro reflexionó sobre el fin de la era imperial y el inicio de una época para el protagonismo de los pueblos. La humanidad vive el tiempo de la articulación de un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, remarcó.

En esa misma línea, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó el agotamiento del modelo neoliberal de pretendido dominio y sumisión.

Nicaragua prosigue su batalla contra el mando imperial y mantiene su solidaridad plena con todos los esfuerzos de China, su Partido y heroico pueblo para el crecimiento civilizatorio y aprendizajes conjuntos para asumir sus derechos y libertades plenas, puntualizó el mandatario centroamericano.

China organizó por primera vez una cumbre similar en 2017. Cuatro años después desarrolló la segunda y asistieron más de mil delegados de 500 partidos procedentes de 160 territorios.

Fuente: Almayadeen.

You must be logged in to post a comment Login