Yemen. ¿Por qué Estados Unidos obstruye el fin de la guerra?

Resumen Medio Oriente, 14 de marzo de 2023.

Que la coalición saudí cese su intervención en Yemen es un buen augurio en materia de respeto a los derechos humanos y salvar la vida de los civiles, pero en realidad, qué hay detrás de la escena de esta guerra que le impide a Riad poner fin a la guerra.

Medios yemeníes informan que Arabia Saudí tras recibir duros golpes en su guerra en Yemen, busca poner fin a su contienda militar en el país más pobre del mundo árabe, pero, Estados Unidos le impide acabar con su guerra en Yemen.

Pero, ¿Por qué Estados Unidos no quiere el fin de la guerra en Yemen?

Desde el comienzo de la guerra en Yemen en marzo de 2015, quedó claro el papel destructivo de los EE.UU. en este conflicto armado, que ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo en el siglo XXI.

El rol de EE.UU. en la obstrucción del acuerdo entre Yemen y Arabia Saudí está relacionado con sus ambiciones de controlar el estrecho de Bab al-Mandeb y las islas de Yemen en el mar Rojo y el mar Arábigo.

Los esfuerzos de Washington para controlar las rutas de navegación marítima en Bab al-Mandeb y las islas de Yemen en el mar Rojo y el mar Arábigo, desde el lanzamiento de la agresión, han sido un foco de atención de los funcionarios estadounidenses.

Entre esas declaraciones está la confesión del excomandante de las fuerzas estadounidenses en la región central, John McKenzie, en una entrevista con el canal Al-Jazeera en mayo de 2022. Dijo que Estados Unidos está en plena coordinación con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con respecto al establecimiento de la base militar en la isla yemení de Mayon, situada a la entrada del estrecho de Bab al-Mandeb.

La importancia de Bab al-Mandeb

El estrecho Bab al-Mandeb es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y cuenta con una enorme importancia debido a su ubicación estratégica, cerca de los ricos pozos petroleros de Asia Occidental.

Bab al-Mandeb separa la costa africana en Yibuti de la península arábiga en Yemen, y da acceso al mar Rojo desde el océano Índico.

Eso hace de este estrecho el paso obligado hacia el canal de Suez y el Mediterráneo y, por tanto, uno de los nudos de comunicación marítima más importantes del mundo, conectando los puertos europeos con Asia y con el Golfo Pérsico.

También, en dicha zona, la presencia de países extranjeros es muy llamativa. Los estadounidenses, los chinos y los europeos están desesperados por aumentar su influencia en el estrecho de Bab el-Mandib, razón por la cual, llevan años vigilando con mucha preocupación cualquier incidente que pueda registrarse en esta región.

Consciente de la importancia del estrecho de Bab el-Mandib para su maligna política exterior, EE.UU. intervino de forma directa e indirecta en la guerra yemení para reducir la creciente influencia del movimiento popular yemení Ansarolá.

Planes de EEUU para hacerse con el mar Rojo

Durante los últimos dos años, Estados Unidos ha trabajado para establecer alianzas militares en el mar Rojo bajo el pretexto de “proteger las rutas de navegación marítima”, sin que las rutas de navegación en el mar Rojo hayan sido objeto de ninguna operación que perturbe el paso seguro de buques civiles, a pesar de la feroz guerra que atraviesa Yemen.

Estados Unidos fabrica pretextos para tener presencia militar en el mar Rojo, sin embargo, Yemen rechazó las justificaciones estadounidenses que busca crear un estado de ansiedad en el tráfico de navegación en este mar.

Parece que los esfuerzos de Washington por controlar Bab al-Mandeb y las islas de Yemen en los mares Rojo y Arábigo se han incrementado a la luz del declive de la hegemonía económica estadounidense en el mundo, a la luz de la competencia comercial que enfrenta Estados Unidos con China. 

Esto multiplicó los deseos de los estadounidenses de ocupar los corredores comerciales internacionales, con el objetivo de sofocar el crecimiento económico acelerado de China y el resto de los competidores internacionales, lo que hace que el tema de continuar la guerra e impedir cualquier posibilidad de paz entre Saná y Riad sea extremadamente importante para los Estados Unidos.

Washington parece que no perderá la oportunidad de la guerra que patrocinó con todas sus capacidades, sin imponer su presencia en las islas y costas de Yemen.

Sin embargo, los planes de Washington chocaron con la firmeza y negativa de Saná, que está reafirmando, en palabras del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi: no hay paz sin la salida de las fuerzas extranjeras de todo Yemen, el levantamiento del bloqueo, el cese de la guerra y el pago de indemnizaciones.

Por Mohsen Khalif

HispanTV

You must be logged in to post a comment Login