Sáhara Occidental. Intentaron derrocarlo: El juez del Marocgate gana la batalla

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

El juez de instrucción Michel Claise seguirá al frente de la investigación de presuntos actos de corrupción en el Parlamento Europeo. El Tribunal de Apelación de Bruselas rechaza la solicitud de recusación presentada por la defensa del eurodiputado belga Marc Tarabella. El juez, por lo tanto, se mantiene en sus funciones.

Según Me Maxime Töller, abogado de Marc Tarabella, el juez habría vulnerado la presunción de inocencia en la redacción de la orden de detención, revelando su sentimiento de culpabilidad del eurodiputado. “ Parece aceptar que las acusaciones contra mi cliente están probadas, mientras que debe hacer la investigación a favor y en contra de él. No hay uso del condicional ”, explica el abogado de la eurodiputada belga.

Seguimos convencidos de que los riesgos de ver vulnerada la presunción de inocencia eran una realidad

Maxime Töller había presentado una moción de recusación del juez de instrucción Michel Claise. Pero este último había considerado que no debía retirarse de su investigación.

Hoy, la solicitud de Maxime Töller ha sido rechazada por el Tribunal de Apelación, pero el abogado de Marc Tarabella insiste:  » Seguimos convencidos de que surgió la cuestión de la imparcialidad del juez y de que los riesgos de ver la presunción de inocencia eran una realidad. Tomamos nota de la decisión de mantener al juez Claise en el cargo».

“Si el procedimiento de recusación pudo obtener una investigación imparcial, no habrá sido en vano. Continuaremos defendiendo los derechos del señor Tarabella donde y cuando sea necesario. Como recordatorio, el señor Tarabella ha mantenido su inocencia desde el día uno; dice que nunca ha recibido dinero ni regalos a cambio de sus opiniones ».

Una investigación con ramificaciones qataríes y marroquíes

Marc Tarabella está imputado en una investigación por supuestos actos de corrupción en el seno del Parlamento Europeo. Ciertos diputados y otras personas que gravitan en torno a la institución habrían percibido importantes sumas de dinero con el fin de apoyar decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo en beneficio de Qatar.

Se dice que este estado del Medio Oriente pagó grandes sumas de dinero u ofreció importantes obsequios a personas que ocupaban una posición política o estratégica dentro y alrededor del hemiciclo europeo. Marruecos también apareció en la investigación, con un posible intento de corrupción liderado por su agencia de inteligencia, la DGED, y por su embajador en Polonia, Abderrahim Atmoun.

Las investigaciones son realizadas, para la oficina del fiscal federal, por el juez de instrucción Michel Claise. El magistrado imputó al eurodiputado, así como a varias personas más, y le impuso orden de aprehensión. Esta orden fue confirmada por la sala de acusación.

Fuente: Ecsaharaui.

You must be logged in to post a comment Login