Mauritania. Refutan alegatos israelíes sobre normalización

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

Mientras Israel ha puesto los ojos en Mauritania para una normalización de lazos, el país africano recalca que no restablecerá sus nexos con este régimen.

El Gobierno de Mauritania aseguró el lunes que no hay conversaciones de normalización de relaciones diplomáticas con el régimen israelí, desmintiendo la información divulgada por medios israelíes.

“No tenemos relaciones con Israel, ni tenemos ningún contacto con él (régimen de Tel Aviv)”, subrayó el portavoz oficial del Gobierno mauritano, Al-Nani Ould Ashrouga, en una conferencia de prensa en la capital, Nuakchot.

Esta aclaración se produce en reacción a lo informado la semana pasada por el periódico hebreo Israel Hayom sobre las conversaciones de Israel para llegar a acuerdos de normalización con cuatro países, con la mediación de Estados Unidos, en los próximos meses.

Según ese diario israelí, la cancillería del régimen buscó acercarse a Mauritania, Somalia, Níger e Indonesia, y hasta ese momento podía hablarse de avances con el primero.

Desde el mes pasado, medios israelíes intentan promover un acercamiento entre ese país africano y el gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Bajo el mandato del entonces presidente Muauiya Ould Taya, Mauritania anunció en 1999 la normalización de las relaciones diplomáticas con la ocupación israelí.

Sin embargo, en 2009 el expresidente Muhamed Ould Abdel Aziz congeló estas relaciones en respuesta a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, antes de anunciar en 2010 la ruptura definitiva de los lazos.

Según los informes, desde 2021, 200 académicos e imames mauritanos han emitido una fatwa (decreto religioso) que prohíbe la normalización con Israel y considera que la relación con “la entidad usurpadora de la tierra de Palestina y el ocupante de Al-Quds y sus alrededores, está prohibida y no permitida en ninguna forma”.

Apoyo a la causa palestina y rechazo a Israel en África

En 2021, Israel obtuvo el estatus de observador en la Unión Africana (UA) tras décadas de esfuerzos diplomáticos, lo que provocó la protesta de varios miembros del bloque de 55 países, como Mauritania, Sudáfrica y Argelia. Al final, la medida fue revocada y no se ha vuelto a hablar de la posible inclusión de Israel como observador en el órgano panárabe.

En febrero, una delegación de observadores israelíes en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope de Adís Abeba fue expulsada de la ceremonia de apertura por el rechazo de los representantes de algunos países miembros a la presencia de los israelíes en el evento.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login