Estados Unidos. Pentágono anuncia mayor presupuesto de su historia ante China y Rusia

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

El Pentágono desveló su plan presupuestario para el año fiscal 2024, lo que contará con un presupuesto de $842 000 millones, rompiendo así un récord.

El presupuesto anual del Pentágono podría indicar la intención de futuros conflictos bélicos, bajo la doctrina de las ganancias para el complejo militar industrial, pero no para la sociedad.

En este contexto, la subsecretaria del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Kathleen Hicks, consideró como crucial el alto presupuesto para crear “la combinación adecuada de capacidades, ya sea para hacer frente al desafío de China, a la grave amenaza de la agresión rusa en Europa, o disuadir las amenazas de Irán, Corea del Norte y las organizaciones terroristas mundiales”, declaró.

De hecho, la cifra, 842 000 millones de dólares anunciada el lunes, ha superado al presupuesto de 2023 con un crecimiento de 3,2 %, incluidos 145 000 millones de dólares para la investigación, desarrollo, pruebas y evaluación, y para la compra de armas: 170 000 millones.

Además, incluye una inversión de 61 100 millones de dólares para fortalecer el armamento aéreo letal, 48 100 millones para la construcción naval, otros 37 700 millones para modernizar su arsenal nuclear; y 33 300 millones en capacidades espaciales vitales.

A fin de enfrentarse a Rusia, el presupuesto contempla una inversión de 3600 millones de dólares en la disuasión de europea, además de 300 millones de dólares en apoyo a Ucrania.

En un contrapeso a China en el Pacífico, una inversión de 9100 millones de dólares se dedica en la Iniciativa de Disuasión del Pacífico del Pentágono, con el objetivo de reforzar la presencia norteamericana en dicha región, se designa a la construcción de bases aéreas, el desarrollo de una nueva arquitectura de alerta y seguimiento de misiles, además del intercambio multinacional de información y formación.

146 000 millones de dólares destinará para la preparación de fuerzas conjuntas y 5,2 % en la nómina de los militares y el personal civil del Departamento, el mayor aumento en más de dos décadas, y en cuatro décadas, respectivamente.

El presupuesto militar para el año fiscal 2024 es más de lo que se gastó en el momento álgido de las guerras de Corea o Vietnam y 100 000 millones de dólares más de lo que se gastó en el momento más álgido de la Guerra Fría durante el Gobierno de Ronald Reagan. Vamos más cerca, el monto presupuestado en defensa para el año fiscal 2024 supera al anterior en 26 000 millones de dólares y al de 2022 en casi 100 000 millones de dólares.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login