Cultura. Norman Briski: “Argentina, 1985 es una película radical”

Por Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

En conversación con Fiebre de Sábado el actor repasó grandes momentos de su carrera, su mirada acerca de las nuevas plataformas y la importancia de Argentina, 1985 en un contexto de ofensiva mediática hacia las políticas de derechos humanos.

El compromiso político de Norman Briski es tan sostenido como su obra: ya sea en La Fiaca o Argentina 1985, como actor o director, su impronta contestataria siempre está presente. Sus ideas lo llevaron al exilio en 1975 perseguido por la Triple A y, como como consecuencia, a trabajar con el director español Carlos Saura, otro comprometido con su tiempo. Como si fuera poco, estuvo presente en las tomas que dieron origen aRadio Gráfica, acompañando la lucha de los obreros de Talleres Gráficos Conforti y sus familias.

Nota Radial:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/fiebre-sabado-19-11-2022-entrevista-a-norman-briski/#.ZBD8RUBKzHA.link

Participé de la toma de la fábrica, que fue un acto tan heroico como inolvidable, la situación de la patronal  adeudando meses de sueldo era escandalosa y lo que hicieron los trabajadores gráficos y sus compañeras enorgullece“, comentó en referencia a las tomas que fueron puntapié para la recuperación de la Cooperativa Gráfica Patricios.

A sus 85 años Norman ha trabajado en más de un centenar de producciones si se suman sus experiencias en cine, teatro y TV. Del blanco y negro a Netflix, ha atravesado diversos formatos y roles. “Las plataformas también fracasan, algunos creen que tienen recursos ilimitados pero no es así, también hay mucho de ruleta en esto; infinidad de películas que son buenísimas apenas salen por CineAr”, comentó el dramaturgo.

En su rol de profesor cree que cualquiera que puede ser actor: “no es una cuestión de condiciones innatas, es la perseverancia y la vocación de querer hacerlo, que es inigualable”.

A días de la celebración de una nueva entrega de los premios Oscar recordamos su mirada de la película que nos representa en la categoría Mejor Película Extranjera. “Desde el punto de vista del mercado 1985 es un acierto, porque el cine está moribundo y la película tuvo muy buen recibimiento en las salas. Desde el punto de vista político y mi visión personal, es que es una película radical, que reivindica a la CONADEP, que es una invención de Alfonsín y que merece el reconocimiento”.

  • Entrevista realizada por Gonzalo Muiños, Guillermo Dillon y Martín Ravazzano en Fiebre de Sábado (sábados de 20 a 22 horas)

Fuente: RadioGrafica

You must be logged in to post a comment Login