Bolivia. Vicepresidente pide apoyo para industrializar la coca y convertir la hoja en medicina y alimento de la humanidad

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

El vicepresidente David Choquehuanca pidió este martes a los Estados y organizaciones internacionales a acompañar a Bolivia en el desafío de liberar a la hoja de coca de una “injusta” asociación con las drogas para industrializarla y convertirla en medicina y alimento de la humanidad.

Durante su intervención en Viena, Austria, en el panel “La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico”, el mandatario hizo hincapié en que el Estado boliviano considera fundamental el “discernimiento de la verdad sobre la hoja de coca”.

“Bolivia, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, solicitará a las Naciones Unidas, a la Convención de 1961, activar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja coca como estupefaciente en la Lista 1”, manifestó de acuerdo con un reporte de la vicepresidencia.

Remarcó que, además, se demandará implementar “evidencias científicas actuales, metodologías objetivas y comprobables” a la entidad técnico científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Comité de Expertos en Farmacopea.

El mandatario explicó que la humanidad vive una crisis múltiple y que esta puede ser una oportunidad de cambiar las cosas y descolonizar “la sagrada hoja de coca”.

A decir del Vicepresidente boliviano, en el escenario de comunicación y redes sociales, se tiene que desmontar la post verdad sobre lo que no es la hoja de coca y sobre efectos que no genera en el organismo humano.

“La verdad se tiene que comprender con una fuerza que nos asiste, nos protege y nos incentiva”, añadió para después ratificar que en las últimas seis décadas se ha montado una “campaña de desprestigio, discriminación y exterminio de la hoja de coca”, dejando de lado su verdadera esencia “como manifestación de vida en perfecto equilibrio”.

Por otra parte, Choquehuanca resaltó que las gestiones de Bolivia están destinadas a hacer justicia, descolonizando actuales regulaciones de la Convención que violan la soberanía de los pueblos.

“La descolonización de la hoja de coca natural no se va a resolver elevando queja. La libertad de la hoja de coca nadie nos va regalar, la liberación se conquista con acciones resilientes, trascendiendo las circunstancias adversas que engañan, que discriminan, que hacen sufrir”, subrayó.

Finalmente, la autoridad nacional pidió a los asistentes reafirmar su compromiso con el bien común, acompañar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y sumarse a la “cultura de la vida”.

“Nuestro compromiso tiene que ser con la vida, tenemos que liberarnos de la dictadura del dinero”, sentenció.

FUENTE: Agencia Boliviana de Información

You must be logged in to post a comment Login