Bolivia. TSE suscribió convenios con la Coordinadora de la Mujer y Acobol para promocionar la democracia intercultural y paritaria

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

Con el propósito de promocionar la democracia intercultural y paritaria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió dos convenios, uno con la Coordinadora de la Mujer y otro con la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), informó el presidente del órgano electoral, Oscar Hassenteufel.

“La Acobol y la Coordinadora de la Mujer, son las mejores aliadas estratégicas que permitirán en un esfuerzo conjunto, articular el desarrollo de las capacidades de las mujeres en función política pública, posibilitando el empoderamiento de la mujer a través de la incorporación de la perspectiva de género en los espacios de diálogo y encuentro permanente de la democracia intercultural”, dijo.

En el marco de los convenios se trabajará en la formación de mujeres que ejercen la función pública sobre temáticas de despatriarcalización, derechos humanos y políticos, prevención al acoso y violencia política, entre otras.

El convenio suscrito con la Coordinadora de la Mujer establece un mecanismo de cooperación para contribuir en la participación real y sustantiva de las mujeres en el ámbito político, fortalece sus liderazgos en organizaciones políticas y combate el acoso y violencia política, explicó la responsable administrativa, Luz Lima.

La presidenta de Acobol, Gregoria Hinojosa, agradeció al TSE por promover el convenio que beneficiará a las autoridades electas para desarrollar actividades de prevención contra el acoso político, que sufren particularmente, transcurrido al menos la mitad del periodo de su mandato.

El vocal Tahuichi, recordó a Juana Quispe, ex concejala del municipio de Ancoraimes, que fue asesinada el martes 12 de marzo de e instó a no permitir que vuelva a ocurrir un hecho similar.

Planteó que la participación de la mujer en las listas de organizaciones políticas supere el 50%.

Mientras, la vocal Dina Chuquimia resaltó que con la firma de ambos convenios se podrán presentar las denuncias y agilizar los procesos en la Fiscalía.

FUENTE: Agencia Boliviana de Información

You must be logged in to post a comment Login