Argentina. En Córdoba se realizó la jornada “Ruka resiste”, en referencia a la intención estatal de desalojar un espacio comunitario de producción agroecológica

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2023.

Esta nota transmite las voces genuinas y necesarias de un grupo de trabajadorxs de la economía popular que pelean día a día por cultivar productos sanos, sin químicos ni aditamentos parecidos, que practican, desde su militancia en la OLP-Resistir y Luchar, la agroecología y que reniegan de los transgénicos. Ahora, que existe una intención de desalojarlos del espacio Ruka, en la provincia de Córdoba, son muchos y muchas que están decididos a defender dicho predio. Sobre todo, en tiempos de hambruna en los sectores más humildes de la población y de avance voraz del extractivismo destructor del medio ambiente.


Este pasado 10 de marzo se realizó una minga y conversatorio entre distintas organizaciones sociales, políticas, comunitarias, campesinas y agroecológicas en apoyo al NO desalojo del trabajo genuino y agroecológico. Una demostración de solidaridad del campo popular para defender el Espacio Ruka.

¿Quiénes son y qué hacen?

Espacio Ruka (Casa en mapudungun) un espacio interdisciplinario de encuentro cuya actividad principal es la producción agroecológica de verduras y hortalizas. Está situado en el límite Noroeste de la Ciudad de Córdoba, zona de Arguello en el barrio San José.
Surge como un proyecto de unidad productiva impulsado por la organización social y política OLP Resistir y Luchar. Se aproxima a cumplir 2 años de iniciado este proyecto. Este espacio funciona como unidad productiva agroecológica vinculando a más de 20 familias que trabajan en el predio haciendo su contraprestación del programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local y que al mismo tiempo genera un valor agregado en la comercialización de los productos que se cultivan.


Ruka es un espacio de una hectárea y media, se caracteriza por ser un gran espacio de preservación de la flora y fauna nativa, un pulmón verde dentro del barrio. Actualmente trabajan la tierra en gran parte del territorio con huerta. No solo cultivan de forma agroecológica sino también desde la preservación de la flora y fauna nativa que se expresa en el lugar. En estos años distintos actores, como INTA, Red de Huertas Comunitarias, especialistas, organizaciones campesinas, sociales y políticas se interesaron en el trabajo y se pusieron al servicio de acompañar el proceso.


¿Cuáles son los hechos actuales?

El pasado 15 de febrero llegó una intimación para que al término de 20 días hábiles (10 de marzo) se
“desocupe” el predio donde hace dos años funciona Ruka. El demandante es la misma Agencia de
Administración de Bienes del Estado (AABE), órgano centralizado del estado que anteriormente a este
proyecto, dejó en abandono total no solo al predio, sino el bien patrimonial de la antigua casona del ex
gobernador Tomas Garzón. Ante la intimación, inmediatamente se envió un escrito de defensa.


¿A qué apunta la demanda?

No sabemos bien a qué apunta, pero sí sabemos que a este espacio en el 2018, lo quisieron subastar a un privado inmobiliario. Tampoco sabemos quiénes fueron los que impulsaron esa maniobra y que rol cumplía el AABE. Lo que sí, es que quieren desalojar el espacio sin un relevamiento previo, justificando la orden por hechos de hace 2 años. Según el expediente de la causa, el juez Hugo Vaca Narvaja (el mismo que imputó y procesó a 27 estudiantes de la UNC) determina esta acción como si ocupantes anteriores aun existieran en el predio.

.
¿Qué acciones se han tomado?

Hemos hecho una intervención nueva en el expediente a través de nuestro abogado Carlos Orzaocoa.
Principalmente para dar a conocer nuestra situación, remarcando que el estado mismo se contradice, por un lado nos financia y por otro nos desaloja. Queremos que esta presentación llegue a ser nexo entre estos brazos del estado para llegar a una solución.


Sobre la jornada

La jornada comenzó bien temprano con una repartición de tareas en la minga, luego, antes del almuerzo, después de una ronda de presentación, distintos/as representantes de las organizaciones presentes compartieron su punto de vista, aportes de sus experiencias y reflexiones conjuntas que invitaron a continuar pensando este proceso.
Se destacó la visita del escritor, historiador y periodista Mariano Saravia, del histórico militante de derechos humanos “Vasco” Orzaocoa, de la casa imprenta del pueblo Roberto Matews, Henry Boisrolin Miembro de la OLP RyL y del Comité Democrático de Haití. También los artistas presentes como Marcos Esqueche Cantautor y percusionista afroperuano y Ludmila, trovadora del valle de Punilla. También participaron diferentes organizaciones sociales y políticas como la Juventud Guevarista, el MTR Votamos luchar , Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo, Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del estero) y La red de huertas comunitarias de Córdoba.

Luego de una ronda de presentación representantes de los distintos espacios dejaron eco en sus
intervenciones. Primero, Mariano Saravia compartió su asombro al conocer estos procesos de huertas que se vienen tejiendo por el trabajo militante que hacen lxs compas de la Red de huertas comunitarias. “eso es lo que necesitamos y a veces uno no conoce que ya se está haciendo”. Luego le preguntamos ¿qué enseñanzas nos puede dar desde su experiencia respecto a la lucha que se está llevando en Ruka? Con lo que nos respondió; “Yo me dedico a la historia, trato de vincular la historia con el presente, la historia por sí misma no sirve para nada. Pero si resignificamos políticamente la historia nos puede servir para vivir hoy. Estoy convencido que hoy, ser progresista es volver atrás, romper con la idea eurocéntrica de que la historia es lineal y siempre vamos para adelante, eso es mentira, eso nos dicen los que no quieren aprender de la historia”.
Henry Boisrolin se notó muy agradecido por la presencia de las organizaciones. Resaltó que hay personas que ante cualquier caso de injusticia, dicen presente, refiriéndose al abogado que tomó la causa. “Lo que sí, es en la lucha donde uno encuentra la verdadera solidaridad que no es solamente de palabra, sino de hecho”.
Y agregó: “Es también en la lucha donde uno entiende el valor de la unidad en la diversidad, en las diferencias. Ganar acá no es una victoria para Ruka nada más, es una victoria de todxs nosotroxs”. refiriéndose a las organizaciones presentes, que pertenecen al campo popular. “Es un compromiso que la solidaridad no quede solamente acá, hoy, sino que podamos seguir trabajando para más adelante, para otras cosas. Ruka nos une hoy, pero hay muchas cosas que nos esperan en las calles” Invitando a construir un espacio para este 24 de marzo.
De igual manera el abogado Carlos “Vasco” Orzacoa aportó primero, “que es muy importante este espacio de recuperación, de emblema”, observando que no solo había una cantidad de personas, sino que todxs ellxs son militantes, fuerza militante que con un objetivo se expresa en calidad, y que eso se tiene que convertir en cantidad. También hizo mención sobre la experiencia de Galpón 3 en La Matanza.
Marcos Esqueche y Ludmila cerraron la jornada con canciones del folklore Latinoamericano y percusión
afroperuana. En un momento se hizo una sola voz en el canto colectivo, donde todes les espectadores se convierten en ejecutantes. También le enviamos nuestra fuerza y saludo a todo el hermano pueblo del Perú, que en estos días está viviendo horas de profundo dolor y al mismos tiempo de mucha lucha producto del terrorismo de estado llevado adelante por el gobierno ilegitimo de Dina Boluarte.

Así fue en la totalidad toda la presentación en “Ruka resiste”: trabajo de minga, compartir de saberes y
perspectivas, apoyo y solidaridad, un canto que revive el espíritu de lo comunal, de lo ancestral, de resistencia y Lucha .
¡NO AL DESALOJO DE ESPACIO RUKA!
¡ NO AL DESALOJO DEL TRABAJO GENUINO!
¡NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!

LA HUERTA DE RUKA

You must be logged in to post a comment Login