Haití. Una decena de muertos en Cabaret en enfrentamientos armados

Por Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.

Una docena de personas habrían muerto el sábado 11 de marzo de 2023 en enfrentamientos armados entre un grupo de individuos en Source Matelas y la banda armada de Titanyen (unos 19 km al norte de Port-au-Prince), dirigida por un tal Bogi , en la comuna de Cabaret ((unos 37 km al norte de Port-au-Prince).

Cuatro personas murieron en Fuente Matelas y otras seis en Titanyen , en estos enfrentamientos entre vecinos de Fuente Matelas y la pandilla Titanyen.

Los enfrentamientos estallaron tras la ejecución, en la noche del viernes 10 de marzo de 2023, del activista político Johnny Lorcin, presuntamente sospechoso de connivencia con la pandilla Titanyen .

En la mañana del domingo 12 de marzo de 2023, la Policía Nacional de Haití (PNH) intentó sin éxito tomar el control del área de Titanyen .

A través de una brigada de vigilancia, los habitantes de Fuente Matelas, sección comunal 9 de Cabaret, resisten desde hace siete meses (desde septiembre de 2022) los ataques de la banda Titanyen .

En cualquier momento podrían orquestarse represalias de bandidos armados con Titanyen contra la población de Fuente Matelas, advierte un vecino de Cabaret bien informado de la situación.

Una veintena de personas fueron asesinadas , la noche del martes 29 de noviembre de 2022, en esta localidad, por esta banda armada, según consta en una nota que lleva la firma del principal ejecutivo interino de dicha comuna, Joseph Jeanson Guillaume.

La nota también había informado de más de veinte casas, quemadas por los bandidos armados. viniendo de Titanyen y Lafiteau, localidades cercanas a Cabaret, por la carretera nacional nº 1.

Varias mujeres fueron víctimas de violaciones individuales y colectivas durante esta masacre.

Hasta ahora, los bandidos de esta banda, responsables de la matanza del 29 de noviembre de 2023, controlan impunemente la zona de Tintanyen mientras el Consejo Ejecutivo Provisional de Cabaret había pedido a las autoridades judiciales y policiales su detención.

El Consejo Ejecutivo Interino de Cabaret también había solicitado un refuerzo de la estación de policía en el centro de Cabaret, mediante el despliegue de unidades especializadas.

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login