Haití. Huelga de empleadxs por falta de respuestas del gobierno de facto

Por Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.

La Asociación Nacional de Empleados Haitianos (Anagh) anuncia el mantenimiento de la consigna de huelga de empleados, en las 18 jurisdicciones del país y los tribunales de la república , una semana después de su lanzamiento, el martes 7 de marzo de 2023, en nota de fecha lunes 13 de marzo de 2023.

Esta huelga se mantiene “hasta que se observen avances reales en las conversaciones entre estos dos organismos”, insiste la Anagh.

Una semana después del lanzamiento de este movimiento huelguístico, el gobierno de facto, en particular la titular de facto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp), Emmelie Prophet Milcé, no ha dado una respuesta concreta a los reclamos de empleados y fiscales de la república, lamenta.

La huelga indefinida de empleados tiene como objetivo exigir la plena y completa aplicación del acuerdo, firmado el 03 de noviembre de 2017, entre el Mjsp, la Anagh y el sindicato de empleados de Haití.

Mediante este acuerdo, las autoridades del Msjp se habían comprometido a dotar a las dependientas y dependientes de un estatus especial, aumentar sus salarios y facilitarles una tarjeta de débito con tarifas aceptables, entre otras cosas.

Pero, desde enero de 2018 , los secretarios continúan periódicamente los movimientos de huelga, en las 18 jurisdicciones y tribunales de la República de Haití, para exigir el respeto del memorando de entendimiento, suscrito, en noviembre de 2017, con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El martes 12 de abril de 2022, las dependientas y dependientes volvieron a realizar un paro indefinido , para exigir, en particular, el otorgamiento de tarjetas de débito, mejores salarios y mejores condiciones laborales en las 18 jurisdicciones de Haití.

Este movimiento de huelga se levantó temporalmente hasta junio de 2022, tras un acuerdo, anunciado el miércoles 25 de mayo de 2022, la Asociación Nacional de Empleados Haitianos, en una conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login