Guatemala. Coordinadora de pueblos indígenas convoca a una marcha en Xela para denunciar el fraude electoral

Por Shirlie Rodriguez, Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.

Integrantes de la Coordinadora Departamental de Quetzaltenango de los Pueblos K’iche’, Mam y mestizo, denunciaron su inconformidad con la forma en que se realiza el actual proceso electoral.

El próximo jueves se realizará una manifestación pacífica en Quetzaltenango, en la que denunciarán “el fraude electoral que se está fraguando al no inscribir a los candidatos para participar en las próximas Elecciones Generales 2023”.

En una conferencia dada en el templete del parque central de Xela, representantes de los pueblos maya Kiche’, Mam y mestizo, estudiantes, grupos religiosos y otros sectores de la sociedad civil, indicaron que se atenta contra la democracia en Guatemala por la manipulación que hay en el proceso previo a las elecciones por parte de los grupos asociados al pacto de corruptos.

Repudiamos la exclusión, marginación y discriminación en contra de los pueblos indígenas que habitamos este país, hecho que queda evidenciado al negar la inscripción del binomio presidencial que está conformado por la hermana Thelma Cabrera y el hermano Jordán Rodas, señalaron.

La Coordinadora indica que la marginación del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos solo comprueba que se está violentando la Constitución Política de la República y los convenios que han sido ratificados por el Estado.

Luis Gutiérrez, integrante del colectivo, dijo que decidieron unirse para hacer escuchar sus voces y demandas ante las últimas acciones que se están tomando desde el Gobierno. Además, resaltó que hay vulneración a los derechos humanos de la población y todo se da previo a un proceso electoral que está viciado.

“Con repudio y rechazo estamos viendo el manejo del proceso electoral. Como pueblos queremos dar a conocer a nivel internacional la situación de violación de los derechos a los ciudadanos. No les interesa mantener la democracia en el país, situación que se demuestra al no inscribir a Thelma Cabrera y Jordán Rodas”, dijo Gutiérrez.

Convocaron a integrar  una marcha que saldrá a las 7:00  horas desde el Centro Regional de Justicia y llegará hasta la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en la zona 1 de Xela.

Más detalles de las declaraciones del colectivo:

Este llamado fue hecho a las coordinadoras de los 22 municipios en Quetzaltenango y a nivel nacional, por lo tanto, esperan que desde diferentes territorios se manifiesten o también lleguen a acuerpar la movilización en Xela.

Además de demostrar su rechazo por no inscribir al binomio presidencial del MLP, también estarán denunciando la constante criminalización de defensores de territorios. Exigen también la liberación de personas que están criminalizadas por luchar por los derechos de la población en el país.

Guatemala ocupa uno de los primeros lugares en violación de los derechos de la población indígena. Repudiamos las leyes que pretenden criminalizar a las personas que están en resistencia y beneficiar a las empresas de la energía eléctrica, indicaron.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login