Colombia. Asesinan a líder social en el departamento de Cesar

Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.

Jeison Jácome Jácome, de 21 años de edad, fue asesinado por cuatro hombres que intentaron secuestrarlo.

Autoridades regionales, citadas por medios colombianos, informaron que el pasado sábado fue asesinado de varios disparos un reconocido líder social en la vereda El Diviso, ubicada en la zona rural del municipio de Pailitas, departamento Cesar, .en el noreste de Colombia.

Jeison Jácome Jácome, de 21 años de edad y quien fuera hasta el momento de su muerte presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Nueva Granada, fue asesinado por cuatro hombres.

Fuentes locales precisaron que los hechos tuvieron lugar como parte de un intento de secuestro que tenía como objetivo a Jácome y a otras dos personas, quienes lo acompañaban, de las que una de ellas resultó gravemente herida.

Los testimonios detallaron que el ex titular de la JAC arribó con signos vitales al hospital local. No obstante, la gravedad de sus heridas impidió que pudiera sobrevivir.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Luis León, señaló que tras el suceso “se hizo un cerco en zona rural de Pailitas, entra la investigación por parte de la Sijín de la Policía”.

En este sentido, la autoridad policial enfatizó que “no tenemos claridad sobre el hecho, pero esperamos que avancen las investigaciones que ya se iniciaron”.

Esa misma jornada, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de un líder social en el municipio de Buga, en el departamento de Valle del Cauca.

Con este asesinato se contabilizan al menos 26 líderes sociales colombianos ultimados en el transcurso del presente año mientras se registran 1.434 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.

You must be logged in to post a comment Login