Estados Unidos. Tesoro advierte del “colapso económico” de EEUU por impago de deuda

Resumen Latinoamericano, 11 de marzo de 2023.

La secretaria del Departamento de Tesoro de EE.UU. advierte del “colapso económico y financiero” del país por incumplimiento de pago de su deuda pública.

“A mi juicio, y al de los economistas en general, el incumplimiento de pago de nuestra deuda desencadenaría una catástrofe económica y financiera”, alertó el viernes Janet Yellen en una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios, que es el principal comité de redacción de impuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Yellen manifestó que no aumentar el límite de deuda del gobierno federal, de 31,4 billones de dólares, amenazaría el progreso económico del país y urgió a elevar el techo de la deuda federal sin condiciones.

“Hago un llamado a todos los miembros del Congreso para que se unan a abordar el límite de la deuda, sin condicionales y sin esperar hasta el último minuto”, subrayó.

Cuando se le preguntó si los pagos de la deuda de EE.UU. podrían tener prioridad en la asignación de los recursos de efectivo disponibles, como han sugerido algunos republicanos, Yellen dijo que “no es una solución al problema del techo de la deuda”.

“Priorizar es simplemente no pagar todas las facturas del gobierno a su vencimiento. Eso es algo que no hemos hecho desde 1789. Y eso es solo deuda incobrable con otro nombre”, agregó.

Según la alta funcionaria estadounidense, la única opción para evitar un aumento aplastante de las tasas de interés después de un incumplimiento sería que Estados Unidos se comprometiera a pagar sus cuentas a tiempo.

“Si no hacemos esto y pensamos que hay algún atajo que evite el caos económico, nos estamos engañando a nosotros mismos, porque no pagar las cuentas del gobierno producirá un colapso económico y financiero”, remarcó.

Esto, mientras que algunos republicanos han exigido concesiones al presidente Joe Biden a cambio de elevar el techo de la deuda. 

China, como el mayor acreedor de Estados Unidos, ha criticado a Washington por su “catastrófico problema de deuda” y ha exigido a este país adoptar las políticas monetarias más responsables con el objetivo de evitar el aplazamiento del pago de su deuda.

De este modo, ha denunciado que el Departamento del Tesoro ha empezado a tomar medidas extraordinarias para hacer frente a sus obligaciones después de que el Gobierno de EE.UU. alcanzara su límite de endeudamiento.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login