Nación Mapuche. El 8M en Bariloche fué diferente: Registro fotográfico del inicio de la marcha con las presas Mapuche y sus pichikeche / ¿Qué dijo la Machi Betiana Colhuan ante quienes se acercaron a la ruka?

Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2023

  WIÑOTUPE TAIÑ MACHI ÑI REWE MEW

Compartimos registro compañero de lo que fue la concentración en la ruka Mapuche y movilización ayer por el 8 de marzo en furilofche.

Una de las principales consignas fue que se libere a pu lamien y pu pichikeche presos sin ninguna razón más que evidenciar la perspectiva racista del poder judicial y la complicidad del poder ejecutivo.

Rume mañun kompuche, pu zomo!!

Muchas gracias por la fuerza!!

LIBERTAD YA PARA PU LAMIEN PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE!!

RETORNO AL REWE DE LA MACHI Y SU LOF!!

NEWENTULEIMUN KOMPUCHE KA PU ZOMO!!

Wiñotupe Taiñ Machi ñi rewe mew

QUE DIJO BETIANA COLHUAN ANTE QUIENES SE ACERCARON A LA RUKA? PALABRA DE MACHI-por Christian Masello

Foto: Facundo Pardo.

Al inicio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer ofreció, en Bariloche, un panorama diferente al que se observó en el resto del país.

La intención de las organizadoras fue visibilizar una situación que consideran injusta: la de las cuatro mapuches con detención preventiva domiciliaria por la causa de usurpación en Villa Mascardi.

Así, para que esa opinión quedara expuesta frente a la sociedad, decidieron que la caminata partiera desde la ruka (casa mapuche) barilochense.

No la totalidad de quienes marcharon se acercó al lugar (en la calle Cabo Campos, frente a Radio Nacional). Mucha gente optó por unirse en Moreno y Onelli, o bien en otros tramos del trayecto que finalizó en el Centro Cívico.

A la ruka concurrieron alrededor de trescientas personas, número que, en el total que arribó a la plaza emblema de Bariloche, se multiplicó al menos por cuatro.

Pero, igual, la cantidad que acudió a la casa mapuche fue significativa.

Además, se apreció una situación particular, ya que las detenidas se acercaron a la zona de ingreso a la ruka y hablaron por un micrófono dispuesto para la ocasión.

La primera en tomar la palabra fue la joven a quien consideran machi, una especie de autoridad espiritual que se dedica a la medicina ancestral mapuche, Betiana Colhuan.

Antes que nada, agradeció que la marcha partiera desde allí, y comenzó a referirse a la que calificó como “prisión política” que llevan adelante.

“Somos cuatro mujeres detenidas por luchar por la defensa de los territorios, por defender el agua y la tierra, por defender nuestra espiritualidad, nuestro ser mapuche”, manifestó.

Asimismo, mencionó el desalojo que se efectuó el 4 de octubre de 2022, en Villa Mascardi, y sostuvo: “Entraron violentamente fuerzas represivas del Comando Unificado a nuestra comunidad, Lafken Winkul Mapu, a la orilla de Relmu Lafken, donde tenemos el rewe, nuestro espacio espiritual sagrado, donde muchas comunidades llegaban a buscar remedios, lawen”.

En ese sentido, se definió “como autoridad ancestral, la que lleva la medicina del pueblo mapuche”.

“Así como muchos otros machis se han acercado al Puelmapu (palabra con la que los mapuches refieren al que consideran su territorio al este de la Cordillera de los Andes), hoy me toca este trabajo”, expresó, para luego desarrollar: “Desde mi rewe atendía diferentes enfermedades, problemas de salud, y acompañaba a la gente mapuche y también a la no mapuche desde mi rol espiritual”.

Colhuan expuso que se sentían “perseguidas por el Estado como en el pasado”. En ese punto, remarcó: “Nuestros antepasados sufrieron, las mujeres fueron expuestas a muchas torturas”.

De esa manera, afirmó: “Hoy nosotros seguimos igual, luchando contra el Estado capitalista, contra el racismo”.

Y recalcó: “Somos perseguidas, no solo porque somos mapuches, sino porque nos tocó ser mujeres, madres”.

“Fuimos presa fácil para la policía que nos tiró gases lacrimógenos, balas de plomo y también de goma. Balas que, por suerte, no le llegaron a la vista a nuestros niños”, siguió.

“Estamos enfrentando esta prisión con dignidad, pero entendemos que somos las primeras presas políticas –mujeres– mapuches que están detenidas de este lado de la cordillera”, reflexionó.

“Nosotras no podemos ser delincuentes”, consideró, fundamentando esa aseveración con estas palabras: “No podemos ser usurpadoras de nuestro propio territorio, sí usurpado por el Estado, que fue creado después de un genocidio encabezado por Roca”.

De esa manera, interpretó: “En la actualidad continúa el racismo”.

También apuntó contra la prensa al advertir: “No siempre la verdad es la que dicen los medios hegemónicos, muchas veces la realidad está muy cambiada”.

De esa forma, agradeció a la gente que se acercó a escucharlas y sostuvo: “No somos esas violentas que dicen en los medios, no somos terroristas, como nos llaman y nos etiquetan”.

“Somos mujeres mapuches que defendemos nuestro territorio”, dijo.

Dio gracias por la solidaridad que percibía en quienes fueron a verlas, ya que, razonó, sin acompañamiento les sería imposible dar a conocer su pensamiento. “Un día vienen, te matan, y queda en la nada; no tiene que ser así”, afirmó.

“Hoy nos toca convivir”, exteriorizó, y luego continuó: “Defendemos el agua y la tierra, pero no solo para nosotros, sino para todos”.

“Entendemos que es hora de unirnos en esta lucha contra el capitalismo y los terratenientes”, desarrolló, en la misma línea. Después, cuestionó: “¿Cómo van a decirnos usurpadoras? ¿Cómo van a tratarnos de esa forma, estando Lewis con un lago, o el príncipe catarí, que tiene la naciente del río Chubut? Ahí nadie dice nada…”.

Además, resaltó: “Nosotros tenemos otra visión de la vida, porque somos un pueblo con una cultura propia”.

En tal sentido, señaló: “Somos un pueblo muy extenso, que vive desde Chile hasta acá, Argentina, sin fronteras. No tenemos fronteras. Las fronteras han sido impuestas”.

También planteó: “Es importante que alcemos la voz, porque acá se atropelló mucho”.

Al finalizar, subrayó la necesidad de “concientizarse”.

FUENTE: El Cordillerano

You must be logged in to post a comment Login