Haití. Varias organizaciones denuncian el comportamiento irresponsable del gobierno de facto frente al crimen organizado

Por Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2023.

Varias organizaciones culpan a la conducta irresponsable del gobierno de facto, frente a hechos delictivos, incluido el secuestro, que siguen perpetrando, con total impunidad, por parte de bandidos armados

Protestan por la actitud resignada del equipo en el poder ante el empeoramiento de la situación de seguridad.

El gobierno debería buscar comprar equipos modernos para la Policía Nacional Haitiana (PNH) y el ejército, para hacer frente a las bandas criminales, en lugar de pedir a los extranjeros que vengan y solucionen el problema de la inseguridad, dice Édouard Paultre, coordinador del Consejo Haitiano. de Actores No Estatales (Conhane).

Desde 2021, grupos de ex oficiales del ejército haitiano se habían ofrecido a movilizar a ciertos ex soldados para realizar las operaciones necesarias sobre el terreno, pero este gobierno no reaccionó, critica la Conhane.

“Hoy casi no podemos movernos dentro del país”, lamenta, al señalar que donde hay bandoleros y bandas, la Pnh es prácticamente inexistente.

La violencia armada y los actos de secuestro se han recrudecido en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

En una nota de advertencia, la organización Médicos sin Fronteras (Msf) decide suspender temporalmente sus actividades en el hospital de Cité Soleil (municipio al norte de la capital, Puerto Príncipe), debido al deterioro de la situación de seguridad.

Al menos 60 personas resultaron muertas y otras 50 desaparecidas, en los enfrentamientos armados que se suscitaron, del martes 28 de febrero al sábado 4 de marzo de 2023, entre bandas rivales, en los bajos de Delmas y Bel Air, entre otros, informó el Director Ejecutivo . de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Espérance.

La policía nacional está desbordada por la situación, dejando que las pandillas proliferen en el país, donde asistimos al tráfico de armas y municiones que va en aumento, evalúa, por su parte, el titular de Iniciativa de la Sociedad Civil (Isc), Rosny Desroches.

Hay que hacer esfuerzos para combatir a los bandidos, que están mucho mejor armados que la Pnh, así como medidas de seguridad comunitaria para ayudar a la población, añade el Isc, que pide ayuda internacional, en términos operativos y de equipamiento.

El gobierno de facto también debe dialogar con la oposición, para tomar medidas serias y especiales encaminadas a socorrer a la nación en peligro, propone el Sci.

Poco a poco, los bandidos armados cercan la capital, Port-au-Prince, toman mucho más territorio, establecen sus leyes, alerta el coordinador del Colectivo 4 de diciembre de 2023, Jean Robert Argant.

“Es espantoso ver que este gobierno no trata de solucionar los problemas de la población, que no tiene remedio”.

Esta crisis corre el riesgo de conducir directamente a la anarquía, teme el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Haitianos (Anagh), Martin Ainé.

“Tenemos derecho a tomar las armas, pero a defender nuestro país en caso de guerra, no a luchar entre nosotros. Es una anarquía total”, dice la Anagh, en reacción a una nota del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp), que pide a todos que, en los casos en que individuos armados ingresen a sus casas, con violencia, la ley les permita defenderse.

“Temíamos este deterioro de la situación. Hicimos sonar la campana de alarma, pero no se hizo nada. El Estado ha fallado en sus responsabilidades”, protesta la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales.

Fuente: Alterpress

You must be logged in to post a comment Login