Haití. Indignación de los obispos católicos romanos ante la pasividad de las autoridades

Por Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2023.

Los obispos católicos romanos en Haití critican la pasividad de las autoridades estatales ante la violencia sistematizada y planificada en el país, en nota publicada con motivo del 40º aniversario (9 de marzo de 1983 – 9 de marzo de 2023) del viaje del Papa Juan Pablo II a Haití.

“En los últimos años, hemos sido testigos de la ingeniería del mal, hábilmente orquestada con el objetivo de romper todos los resortes que aún sostenían a los sectores de nuestra sociedad”, señalan los obispos católicos romanos.

Censuran la “desconcertante” indiferencia e inacción de las autoridades ante los abominables crímenes, como robos, violaciones, saqueos, incendios, secuestros, asesinatos, perpetrados, con total impunidad, por bandas armadas, que ocupan, cada día, nuevos espacios en el territorio nacional, sin preocuparse.

“¡Algo tiene que cambiar aquí! », repiten los obispos católicos romanos, repitiendo el mensaje del Papa Juan Pablo II, pronunciado durante su visita a Haití el 9 de marzo de 1983.

“¡Y es ahora!” Ya no podemos contar los abusos y crímenes cometidos por estos bandidos, cuyo número crece exponencialmente. Ya no hay un lugar seguro para vivir en el país. Para salir de sus casas y volver, los ciudadanos están a merced de bandas armadas, que imponen sus leyes”

Los obispos católicos romanos en Haití piden acciones concretas para contrarrestar “el terror de las pandillas, que no perdonan ni a las mujeres, ni a los niños, ni a los enfermos”.

Instan a los gobernantes a actuar con rapidez, antes de que sea demasiado tarde, para “fomentar un clima de confianza, susceptible de atraer corrientes divergentes a un diálogo franco, que coloque al país por encima de cualquier consideración de capilla”.

Tras los enfrentamientos armados, que se han desatado desde el martes 28 de febrero de 2023 entre bandas rivales, en los bajos de Delmas y Bel Air, entre otros, varias escuelas han preferido mantener sus puertas cerradas desde el lunes 6 de marzo de 2023, esperando una mejoría. en la situación de seguridad.

Por Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login