El Salvador. Denuncian ante la Procuraduría salvadoreña 12 desapariciones no esclarecidas

Por Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2023.

El Bloque, formado por familiares de personas desaparecidas, indicó en un comunicado que “a la fecha el Estado no ha logrado ubicar el paradero” de estas personas y “tampoco esclarecer los hechos en torno a su desaparición”.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador presentó este jueves ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) 12 denuncias de casos no esclarecidos para “activar mecanismos de contraloría” del trabajo de la Fiscalía y otras instituciones.

El Bloque, formado por familiares de personas desaparecidas, indicó en un comunicado que “a la fecha el Estado no ha logrado ubicar el paradero” de estas personas y “tampoco esclarecer los hechos en torno a su desaparición”.

“Las denuncias presentadas son parte del esfuerzo ciudadano que, tal como lo establece la ley orgánica de la PDDH, busca activar mecanismos de contraloría en el actuar de funcionarios y funcionarias públicas, particularmente de la Fiscalía General de la República”, señaló el grupo.

Añadió que “se pretende insistir en la necesidad de brindar respuestas, tanto para la investigación de los hechos denunciados como en la ubicación de las personas desaparecidas”.

“Con la presentación de estas denuncias también se busca que la PDDH genere un espacio de diálogo entre instituciones, como Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y familiares, con el objetivo de mejorar la atención de todos los casos de personas desaparecidas que suceden en el país”, subrayó el Bloque.

Indicó que, a juicio de las personas que forman el grupo ciudadano, “las actuales autoridades tienen la posibilidad de proporcionar la justicia que en el pasado se les ha negado a las familias de personas desaparecidas”.

La Fiscalía de El Salvador recibió entre 2014 y 2019 más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas, con un promedio diario de 10 casos, según un informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), organización que acompaña al Bloque de Búsqueda.

El documento “Desaparición de Personas en El Salvador” señala que en ese lapso la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña recibió 12.495 denuncias de desapariciones, pero que el dato de la Fiscalía es de 22.307, casi el doble.

Fuente: La Prensa Grafica

You must be logged in to post a comment Login